Rivales complicados para el Pontenova, Burela y San Ciprián

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vecindad y rivalidad entre Pontenova y Riotorto, concellos limítrofes, hacen que los encuentros entre los dos conjuntos adquieran siempre un matiz especial. Pero en esta ocasión, el derbi de Primera Galicia tiene otros tintes, por la situación opuesta de los dos conjuntos y porque el Riotorto puede hundir al Pontenova en la clasificación.

Al partido que se disputará el próximo domingo a partir de las cuatro de la tarde en el campo de A Veiga, el Riotorto llega como quinto clasificado y en un muy buen momento de forma. De las trece jornadas disputadas, el Riotorto perdió los dos primeros encuentros, acumulando después, hasta ahora, once jornadas seguidas sin conocer la derrota. Ello le ha aupado al quinto puesto, con seis victorias, cinco empates y las dos derrotas señaladas.

La trayectoria del Pontenova es muy diferente. Solo ha logrado un triunfo, como visitante frente al Outeiro de Rei, y tres empates, el último la pasada semana como local en el campo de A Mina frente al Monterroso (2-2).

Con once goles a favor y 34 en contra, el Pontenova solo tiene seis puntos y es último clasificado.

No le van mucho mejor las cosas al Xove, que es penúltimo con 9 puntos, aunque con un partido menos. Tras la derrota sufrida el domingo en Outeiro de Rei, para los xovenses el encuentro que se disputará el domingo en el Municipal de Xove a partir de las 16.30 horas frente a la U.D. Pastoricense tiene gran importancia, por ser un rival asequible. Y más si los mariñanos tienen un poco más de fortuna, la que les ha faltado en las cinco últimas jornadas para lograr una victoria (el Xove empató cuatro partidos 1-1 y perdió otro).

Otros partidos

En los otros encuentros de la jornada de Primera Galicia con conjuntos mariñanos en liza, el Burela recibirá al Outeiro de Rei, el domingo a partir de las cuatro de la tarde en A Marosa y el San Ciprián se desplazará al campo del Santaballés. El partido será mañana sábado, a partir de las cuatro de la tarde.

Contra segundo y tercero

Se trata de encuentros complicados. El Burela (décimo con 17 puntos) se medirá a un rival difícil, el Outeiro de Rei, que es segundo con 26 puntos, mientras que el San Ciprián, décimo tercero con 14 puntos, jugará contra el tercer clasificado, el Santaballés, con los mismos puntos que el Outeiro de Rei. El conjunto cervense, de sufrir un traspiés podría verse superado en la tabla y colocarse en una situación complicada.

El San Ciprián abrirá la jornada mañana, visitando el estadio del Santaballés