Las revueltas del 68, en primera persona

La Voz

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El jueves participaron en una mesa redonda Luis Gonçales Blasco «Foz», Olga Villarino y Adolfo Paz junto a Ramón Ermida, que presentó libro

29 nov 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

Son tres mariñanos que no olvidaron cómo fue 1968. Tres testigos directos de las famosas revueltas en puntos distintos como Compostela y París. Y en la noche de este jueves, en el marco de la presentación de la publicación de Ramón Ermida Galiza 1968. A consciencia avivada, acto que organizó A Pomba do Arco en Foz, pudieron contarlo a quienes se acercaron a la Libraría Bahía. Cada uno con su marcada vivencia personal: Luis Gonçales Blasco «Foz», Olga Villarino Rodríguez y Adolfo Paz.

Según Ermida, a Gonçales Blasco 1968 le pilló siendo un estudiante de la Facultade de Ciencias y una «longa traxectoria na oposición ao franquismo» detrás. De hecho, había participado en la fundación de Unión do Pobo Galego. Aquel año tuvo que exiliarse, a París. Villarino Rodríguez estudiaba de aquella en la misma facultad y participó en las protestas estudiantiles como el cierre en Letras el 9 de ese mes en el que los jóvenes fueron desalojados por la policía. Paz estaba emigrado en París en 1968 y trabajaba en la Peugeot. Participó en las grandes movilizaciones parisinas y entró en el Partido Socialista, según recordó Ermida, subrayando: «A sociedade actual segue en débeda co compromiso de persoas como as que nos acompañan nesta mesa».