Promafoz dejó de operar con la papelera por los retrasos en cortar la madera

a.f.c. MAÑÓN, FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos propietarios de montes han hecho públicas sus quejas contra Ence por el retraso en realizar cortas pactadas. Ha ocurrido con socios de Promamañón (de la zona del concello coruñés de Mañón), o de Promafoz (de Foz), que denuncian «o incumprimento do contrato» por parte de la papelera, que por su parte asegura respetar los plazos estipulados en los acuerdos..

Promafoz, de Foz, dejó de operar con la papelera. «Preferimos vender directamente ao maderista, que despois lles vai vender a eles [...]. Ence ten toda a madeira que quere, nunca lles falta, aínda que descargaron en Ribadeo catro barcos procedentes de Huelva [...]. Teñen o mercado dominado», incide Ramón Reimunde, presidente de Promagal, la federación que aglutina a 25 colectivos del norte de Galicia.

Óscar Piñón, secretario de Promagal, responsable de Promaorti y maderista atribuye la escasez de personal para trabajar en el monte «a las condiciones, porque la gente no puede perder dinero»; y reprocha a Ence que se apresure a cortar los montes buenos, relegando los demás. Aboga por estudiar la posible «ponderación de precios en el contrato, porque no se puede pagar lo mismo un monte bueno que uno malo, ya que los costes laborales son mucho mayores en el malo».

La respuesta de Ence

«Lo que sucede con dos asociaciones de la zona es que parcelas pequeñas que solo son ejecutables con equipos manuales no son cortadas lo rápido que nos solicitan, debido a la alta carga de trabajo en las contratas. Pero se ejecutan dentro del período estipulado en los contratos firmados», dice Ence.

«Cumplimos el plazo de dos años de corta estipulados en el contrato -asevera-. Lo que no es posible es la inmediatez de que vendan hoy y cortemos en dos m eses porque la Xunta les obligue a cortar».