Ribadeo delega en la APLU la vigilancia urbanística de los núcleos rurales

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El acuerdo fue tomado en el pleno, por unanimidad

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo firmará un convenio con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) por el cual delegará en este organismo de la Xunta la vigilancia urbanística en el suelo de los núcleos rurales. El acuerdo fue tomado por unanimidad en el pleno celebrado el martes por la noche. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, explicó que en los cien kilómetros cuadrados de superficie del municipio hay 99 núcleos rurales, por lo que la tarea de control se hace muy complicada para el personal municipal.

«Queremos que este organismo, que posúe moitos máis medios que nosoutros, que ten a policía urbanística e unha serie de técnicos profesionais especificamente destinados a iso, sexa o que a partir de agora controle a vixilancia urbanística e o control urbanístico, para que todo o mundo poida facer o que a lei lle faculte, pero non o que a lei lle prohiba», señaló el alcalde.

En el pleno también se aprobó por unanimidad la incorporación de Ribadeo a la asociación de concellos para la promoción de la lengua gallega y la organización de actividades que la dignifiquen.

Piscina municipal

Y se aprobó, igualmente por unanimidad, el incremento del IPC en las tarifas de la piscina municipal: «Esta instalación está a través dunha concesión e no contrato, no seu momento, está pactado que o concesionario pode, si así o desexa, incrementar os custes derivados polo incremento do índice de prezos ao consumo. Polo tanto, está no contrato e desde o pleno ratificamos esa pretensión da empresa», explicó el alcalde, Fernando Suárez.