Alerta: árboles caídos y maleza están formando una presa natural en Landrove

Los vecinos llevan tiempo denunciando la falta de limpieza del cauce ante Augas de Galicia, y temen nuevas riadas

;
Alerta: árboles caídos y maleza están formando una presa natural en Landrove Los vecinos llevan tiempo denunciando la falta de limpieza del cauce ante Augas de Galicia, y temen nuevas riadas.

viveiro / la voz

Los vecinos de A Ponte de Landrove, en Viveiro, son conscientes de que viven pegados al río, en un lugar que ha sido testigo de numerosas inundaciones, pero la brutal riada que sufrió Xunqueira hace poco más de una semana, y en la que murió ahogada una mujer de 82 años, los ha obligado a alzar la voz para prevenir nuevas tragedias y alertar sobre la falta de limpieza que presenta el Landro sin que los organismos competentes -aseguran- hagan nada para remediarlo. Un buen número de árboles caídos, ramas y maleza acumulada en las orillas están formando una presa natural en el entorno de las casas, y si vuelve a llover tanto como en la tarde-noche del pasado 18 de noviembre -ese día en la estación meteorológica de Penedo do Galo se registraron 80 litros por metro cuadrado en dos horas-, las consecuencias podrían ser impredecibles. «Hai algunha árbore que leva tempo tirada, pero outras viñeron arrastradas coas últimas chuvias fortes, e ao quedar atrapadas van acumulando, acumulando... Isto vai facer unha presa!», avisaba ayer Eulogio Aguirre, que vive en las inmediaciones, mientras mostraba el dique que se ha creado en el cauce fluvial. Una de las residentes que ha denunciado el deficiente cuidado del río Landro ante Augas de Galicia es Maricarmen Ramudo. «Hai máis dun ano que mandei un escrito porque nesta zona chegaban as ramas á carretera. Viñeron, limparon un pouco e fóronse. Din que non teñen máis cartos para limpeza, e querían que limpasemos nosoutros, pero sen ter un papel por escrito que nos autorice non o imos facer», expuso la mujer, que vive en A Ponte desde siempre. «Trouxéronme con cinco meses e teño 62 anos», resaltó, antes de comentar que el conocido como «río Pequeno» o «río da Ponte Vella» también está muy descuidado, con infinidad de árboles y ramas, en muchos casos secos, tumbados o casi tocando el agua. «Viveiro presume de ser a cidade do Landro, pero ten o río totalmente abandonado», expuso Horacio López. Dueño de una finca a la que hay que acceder a través de un pequeño puente que lleva más de una década destrozado, asegura que ni el Concello ni la Comunidad de Montes han querido repararlo hasta el momento.

«Non é o mesmo 20 que 40»

Para Esther Docal, vecina y propietaria de una tienda de ultramarinos en A Ponte, la lluvia y el río actúan de forma impredecible a veces, pero la falta de limpieza del cauce agrava siempre las consecuencias. «Non é o mesmo que cando che entra a auga suba vinte centímetros, que corenta ou cincuenta», señala la mujer, que la semana pasada, sin ir más lejos, pasó una madrugada en vela porque el Landro «subía como a escuma». «Coincidiu coa preamar, e axiña baixou tamén», apuntó.

«Estamos todos preocupados polo mal coidado que está o río, e máis despois do que pasou en Xunqueira»

Esperanza Fernández, veciña de Landrove

«Mandei un escrito solicitando que o limparan e dixeron que non lles chegaba o presuposto»

Maricarmen Ramudo, veciña que denunciou a falta de limpeza do Landro en Augas de Galicia

 

«Esta zona é bastante inundable, e o ano pasado sacaron unhas árbores tiradas, pero debíano limpar todo»

Eulogio Aguirre, veciño de Landrove

 

«Hai unha semana estivemos ata as cinco e media da mañá pendentes porque subiu o río e era preamar»

Esther Docal, veciña de Landrove

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alerta: árboles caídos y maleza están formando una presa natural en Landrove