Viveiro teme más riadas porque los ríos siguen sin limpiar y pronostican lluvias

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Diez días después de las inundaciones, «queda muchísimo» por arreglar y urge prevenir

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez días después de la tromba de agua que inundó el centro Viveiro y arrasó Xunqueira, la alcaldesa admite que todavía «queda muchísimo» por arreglar. Vecinos de ese barrio no pueden vivir en sus casas, algún comercio sigue cerrado, hay viales y espacios públicos deteriorados, sumideros tupidos por el barro... Ocupado especialmente en la situación de los los damnificados y, paralelamente, en la reparación de los daños, el Concello cree que lo más urgente es prevenir. Restos de las riadas del día 18 en cauces y orillas fluviales «preocupan mucho porque las predicciones meteorológicas anuncian lluvias constantemente, y todo empezó en los ríos», alerta la regidora María Loureiro.

Como ejemplo de lo que podría suceder, se remite a la lluvia del sábado, 24, cuando en Xunqueira «el río no se desbordó otra vez porque en el Concello, con autorización de Augas de Galicia, tomamos precauciones». La alcaldesa explica que ayer llamó a la directora de ese organismo de la Xunta y le pidió «información para prevenir, para coordinarnos y que cada Administración haga lo que le corresponde».

«Hay zonas del río Xunqueira y su entorno que siguen sucias, y consideramos que no es competencia del Concello», añade. No es el único: «Los ríos de Viveiro no estaban limpios ni lo están, como lo prueba que el día 18, además del Xunqueira, también se desbordaron el de As Nogueiras y el de Naín, que destrozó el lavadero de Ponte Labrada». «Nos preocupa que vuelva a pasar», subraya Loureiro. «Lo que esté en manos del Concello vamos a hacerlo, pero es necesario que Augas no ponga dificultades para mantener limpios los ríos, como ya le transmitimos a la conselleira de Infraestruturas».

Los lectores opinan sobre la dimisión de la concejala del PP crítica con la Xunta

«Síntome totalmente decepcionada, hai políticos que non defenden as persoas». Así explica María Jesús Vale su decisión de dimitir como concejala del PP en Viveiro. Tras vivir en primera persona la trágica riada en Xunqueira, marcha criticando la gestión de Augas de Galicia y del PP en la provincia. La entrevista publicada ayer en La Voz ha generado numerosas reacciones, que pueden leerse completas en la web www.lavozdegalicia.es.

«Desde el Convento de Valdeflores donde hubo la inundación y siguiendo río arriba hasta la Carreira hay una auténtica debacle que, en parte ya existía antes de la riada. Llovió mucho si, pero que no pasen la pelota al lado contrario», opina un lector.

«A culpa sempre é da Xunta (...) ¿Que fai ese regato apretado por unha bonita rúa recién urbanizada e un muro enorme (vivenda supoño)? Eso é responsabilidade dos técnicos de augas de Galicia?», se pregunta otro.

«¿Que fixeches cando «traballabas de concelleira»? (...) ¿Cántas mocións presentaches para que se arranxara o problema dun río atravesando unha cidade?», inquiere otro internauta.

«Que tomen exemplo. Esta concellleira tivo un xesto que lle honra, independentemente do que fixera ou deixara de facer ata agora, non está de acordo e vaise coas alforxas baleiras. En canto a Balseiro o que fai é defender a súa poltrona, é o seu oficio e todo o demais en segundo lugar. É un político profesional», dice otro lector.

«O problema vén cando ao frente dos organismos públicos (neste caso Augas de Galicia) ponse a xente sen nengún coñecemento na materia», apunta una opinión. Y con otra le responden: «Pois se non ten preparación unha enxeñeira de Camiños, Canais e Portos con 22 anos de experiencia. quen o ten? Se alguén sabe de caudais e aforos é o actual equipo de Augas»

El líder local del PP expresa «respecto, cariño e apoio» a María Jesús Vale

En su condición de presidente del PP en Viveiro y de portavoz del partido en el Concello, Antonio Bouza ha expresado su «total respecto, cariño e apoio á miña compañeira Chus». Se refiere a María Jesús Vale, quien anteayer formalizó su dimisión como concejala popular. Bouza lamenta que se marche y reconoce que a la edil le afectó «moitísimo» la riada en Xunqueira. Ella la vivió en primera persona porque allí, donde falleció una vecina, está su casa familiar, en la que reside el padre de María Jesús Vale.

Lage-Seara relevará a Vale

Antonio Bouza ha confirmado que Antonio Lage-Seara relevará a María Jesús Vale en la corporación municipal.

Bouza: «A maioría están sucios, pero iso non foi a única causa das riadas»

«A maioría dos ríos de Viveiro están sucios, o que probablemente foi unha das causas das riadas, pero non a única porque o 18 caeu unha tromba de dimensións colosais». Antonio Bouza, portavoz del PP de Viveiro, atribuye las inundaciones a «unha suma de factores que desencadenaron a traxedia», el fallecimiento de Antonia Berdeal, que perdió la vida en su casa de Xunqueira.

El líder popular en Viveiro ratifica lo que ya dijo en distintas ocasiones. Él mismo y sus compañeros del PP, «facéndonos eco do que nos pedían os veciños e do que nós mesmos veíamos, chamamos moitas veces desde o 2016 a Augas de Galicia comunicando que os ríos estaban sucios». Lamenta que, pese a insistir, «outra cousa é o caso que nos fixeron, non moito ou ningún».

Del mismo modo, el portavoz del PP en Viveiro opina que prevenir riadas como las de hace diez días compete «a todas as Administracións, que deben poñer os medios ao seu alcance para que non pasen». Por eso, recordando las demandas de los viveirenses, también apunta al Concello, porque «os veciños tamén pedían unha limpeza a fondo en Xunqueira, sobre todo río arriba, polos restos de cortas de madeira». Considera que probablemente no habrían quedado ramas ni otras huellas de talas al borde del río si el Concello mantuviese «a ordenanza que obrigaba aos madeiristas e depositar unha fianza, que só recuperaban se deixaban todo como estaba».

«Certo que non se poden controlar os fenómenos da natureza, pero non podemos esperar a que pase unha desgraza para despois lamentarnos», concluye.