«El 96 % de la población española consume pescado regularmente»

Profesionales y autoridades ratifican en Celeiro su apuesta por el futuro de la pesca


viveiro / la voz

Además de proclamar que el Gobierno español considera a «la pesca y la acuicultura sectores con presente y futuro», Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, lanzó en el foro pesquero de Celeiro un mensaje optimista ante la preocupación de armadores, tripulantes y comercializadores por la caída del consumo de pescado. Citó un estudio internacional que consultó el pasado 21, Día Mundial de la Pesca, que define a España «como un país amante del mar, conde el 96 % de la población compra pescado regularmente porque lo considera bueno, saludable y fiable».

Aunque las estadísticas confirman que durante los últimos años los españoles comen cada vez menos pescado, la secretaria general de Pesca subrayó que España, con 24 kilos de pescado por persona y año, ocupa el segundo puesto en la Unión Europea y el quinto en el mundo. El Gobierno del país europeo con más flota, más producción y más empleo «apuesta por un sector pesquero sostenible, que satisfaga la demanda de alimentos, que sea competitivo y con un nivel de justo de vida», añadió Villauriz.

«Competitiva y sostenible»

Y comparte con los profesionales el objetivo de seguir trabajando por una pesca «competitiva que permita una explotación sostenible». Para lograrlo considera «clave usar los recursos de forma eficaz y mejorar la utilización de las cuotas», sin sobrepasarlas, pero consumiéndolas para que a fin de año no sigan quedando miles de toneladas sin pescar. Por eso desde el próximo año cambiará la gestión en el caladero Cantábrico-Noroeste, de tal modo que cerco, volanta y palangre de fondo también podrán vender y comprar sus cuotas.

Igual que las ocho mujeres y los cinco hombres que presentaron ponencias en el simposio, Alicia Villauriz lo ensalzó porque «está lleno de contenido» y durante sus 23 ediciones atrajo a más de 4.000 participantes.

La mayoría confía en los pescaderos para asesorarse cuando compra

Carola González, subdirectora nacional de Comercialización Pesquera, explicó en el foro de Celeiro la propuesta de la Comisión Europea sobre la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura. Con datos del Eurobarómetro de consumo de pescado del 2016, apuntó que los españoles creen clara y fácil de identificar la información obligatoria y el 70 % confía en ella. Se interesan, sobre todo, por la fecha de captura, por saber si ha sido descongelado y por el nombre de la especie. Y para asesorarse consultan al pescadero.

Control de importaciones

Queda mucho por concretar, pero la Comisión propone modificar en la trazabilidad la obligación de incluir el nombre comercial del buque y la matrícula, que sustituiría el código de la marea. Iván López, de Cepesca, planteó la conveniencia de que la documentación mantenga el identificador internacional del barco. De lo contrario, el control de las importaciones se resentiría y se abrirían las puertas al blanqueo de capturas de países terceros en la Unión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El 96 % de la población española consume pescado regularmente»