Celeiro rinde homenaje a las mujeres de la pesca porque «son imprescindibles»

Rita Míguez y Mar Sáez recogen la distinción en nombre de dos asociaciones nacionales


viveiro / la voz

Porque ayer, hoy y mañana también «son imprescindibles» en un sector donde imperan los hombres, las mujeres de la pesca reciben este sábado a mediodía el homenaje del sector pesquero de Celeiro. El galardón se lo entregan a dos organizaciones, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca y la Red Española de Mujeres de la Pesca, representadas, respectivamente, por Rita Míguez y Mar Sáez.

Rosa Quintana, conselleira do Mar, también participa en un acto que comienza a las doce, en la cofradía de pescadores de Celeiro. Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española, ejerce de maestro de ceremonias. José Novo, presidente del grupo empresarial Puerto de Celeiro; y Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro; entregan una distinción que conceden esas dos entidades y la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro.

«Queremos contribuir a darles la visibilidad que se ganan cada día», apuntan desde las entidades marineras de Celeiro. Sobre todo porque, aunque «avanzan en su integración, aún existen desigualdades, retos que poco a poco hay que ir superando». El premio anual de la pesca de Celeiro pretende agitar conciencias y, sobre todo, transmitir el agradecimiento por la «dedicación y capacidad» de las mujeres, «un pilar fundamental para lograr un futuro viable». También reconoce «que su implicación es básica para generar empleo, riqueza y bienestar» y, sobre todo, «que son claves e imprescindibles en nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».

El foro concluye con ponencias sobre fondos europeos, trazabilidad, anisakis y cuotas

Al homenaje a las mujeres de la pesca lo preceden esta mañana en la cofradía de Celeiro las cuatro ponencias que cierran las XXIII Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro.

A las 9.30 horas, Javier Garat, secretario general de Cepesca, inicia el simposio analizando las inversiones que prevé la UE en el sector durante el período 2020-2027. Carlos J. Rodríguez, de Anfaco-Cecopesca, detalla a partir de las 10.30 todos los esfuerzos de la pesca por combatir el anisakis, un parásito que no entraña riesgo para la salud si el pescado se consume cocinado.

Desde las 11 horas, Carola González, de la Secretaría General de Pesca, habla de la trazabilidad como herramienta para ofrecer al consumidor «una información clara y completa» sobre el pescado. Y a las 11.30, María Isabel Artime, también de la Secretaría de Pesca, profundiza sobre las posibilidades de pesca de la flota española durante el 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Celeiro rinde homenaje a las mujeres de la pesca porque «son imprescindibles»