La tromba de agua dañó 60 bienes públicos y 40 vehículos en Viveiro

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Al primer balance hay que añadirle las casas de Xunqueira y los comercios del centro

22 nov 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

«Un primeiro balance das perdas e danos» de la tromba de agua y de las riadas del domingo en Viveiro certifica a los barrios de Xunqueira y Carrapota como zona cero, por el fallecimiento de una vecina y por las decenas de bienes privados, aún por concretar. Por perjuicios, le siguen en primer lugar comercios y locales de la calle Pastor Díaz, de la Avenida de Galicia y de otras zonas del centro, también por cuantificar. Y a todo eso se suma el quebranto en al menos 60 bienes públicos y en 40 vehículos.

A medida que pasan los días se percibe el alcance de un fenómeno meteorológico repentino e imprevisto. Causó muchos más problemas de los que, por su gravedad, centraron la atención inicial. Ayer, en una reunión presidida por la alcaldesa, el Concello puso sobre la mesa los daños detectados por la Policía Local, Protección Civil y los diferentes servicios municipales.

En el centro, Covas y Xunqueira, inundaciones y riadas deterioraron 24 viales y aparcamientos, 11 pequeños puentes, 10 calles, el convento de Valdeflores, la capilla de A Misericordia, el cementerio de Altamira, la fuente de Area, el lavadero de Campo de Urraca, los jardines de Pontelabrada, la estación de autobuses... Redes de suministro de agua y de alcantarillado, farolas, bancos, papeleras, contenedores o barandillas se suman a una lista de bienes públicos aún sin cerrar.

De los 40 vehículos dañados, 27 eran turismos, 5 caravanas, 3 tractores, 2 cuadriciclos y 2 remolques y 1 ciclomotor.

El PSOE «urxe á Xunta á dragaxe e rexeneración do río Xunqueira»

Patricia Otero, diputada del PSOE en la Cámara gallega, ha presentado iniciativas parlamentarias con las que «urxe á Xunta á rexeneración e dragaxe do río Xunqueira, e á limpeza da parte superior». También demanda un plan de riesgos de inundación antes de marzo del 2019.

130 damnificados acuden al Concello, y el Colegio de Abogados se ofrece a asesorarlos gratis

A la información sobre la primera cuantificación de daños de la tromba de agua del domingo, la alcaldesa María Loureiro añadía ayer la de damnificados que han acudido a la oficina de atención del Concello. Hasta ayer, unos 130, aunque de momento no ha trascendido el número de reclamaciones tramitadas; entre otras razones porque en este momento del proceso solo pueden reclamar quienes tenían sus bienes asegurados. Pensando en quienes no estaban cubiertos por pólizas, el Concello baraja la opción de solicitar alguna declaración oficial para que puedan acceder a ayudas estatales.

Abogados en el 982 241 007

La alcaldesa también informa de que el Colegio de Abogados de Lugo se ofrece a asesorar legalmente a los damnificados, tanto para quienes necesiten ser realojados o ayudas para el alquiler, como para quienes puedan quedarse sin sus casas. Conciertan citas en el número de teléfono 982 241 007 o en el correo electrónico icalugo@avogacia.org.

El Concello suspende talas y pide ayuda para desastacar sumideros

Pese al intenso trabajo y al despliegue de medios del Concello, de la Xunta y de la Diputación, todavía hay viales cuyo estado llevó a señalizarlos para advertir de la situación. Por los desperfectos que presentan algunas pistas, y como el Concello «constatou que algún madeirista está a traballar» en ellas, ha decretado la suspensión de talas de árboles en esas zonas «mentres non se arranxen».

Las riadas arrastraron toneladas de barro que han atascado distintos tramos de la red de sumideros. Para limpiarlos, el Concello pidió ayer ayuda al delegado provincial de la Xunta, quien anunció que a partir de la próxima semana pondrá a disposición municipal un camión cisterna.

Tras el primer balance de las consecuencias de las inundaciones del domingo, el Concello cuenta apoyo a la Diputación para elaborar «o informe de valoración de danos».

El Concello «agradece a todas as persoas e institucións que dende o primeiro momento colaboraron». Cita a «Policía local, protección civil, policía nacional, garda civil, bombeiros, grupo de emerxencias de Cervo, voluntarios de protección civil, operarios municipais e de empresas como Copasa, Viaqua, ou Cespa, empregados municipais...»