Viveiro se vuelca en el nombramiento de Luz Pozo como Filla Adoptiva

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Decenas de ciudadanos llenaron el Teatro Pastor Díaz este mediodía durante al acto de homenaje a la poeta

18 nov 2018 . Actualizado a las 20:14 h.

Con el público que llenó el Teatro Pastor Díaz puesto en pie entonando la letra del Himno Galego concluyó el emotivo acto con el que este mediodía Viveiro nombró Filla Adoptiva a Luz Pozo Garza. La poeta, ensayista y académica, que nació en 1922 en Ribadeo, recibió el diploma que acredita la distinción en una cita que la alcaldesa, María Loureiro, calificó de "especialmente solemne e emotiva", y en la que Pozo Garza estuvo arropada por familiares como su hijo Gonzalo, numerosas autoridades políticas y sociales, y cantidad de ciudadanos de a pie. Unos y otros destacaron el "altísimo valor literario" y humano de la homenajeada, que llegó a la ciudad del Landro cuando tenía 7 años, y en ella vivió varios décadas en diferentes etapas de su infancia, juventud y vida adulta. «Viveiro, Viveiro, Viveiro... Canto te botei de menos naqueles anos da Guerra! Viveiro, Viveiro Viveiro... Canto te botei de menos naqueles anos de exilio!», dejó por escrito Pozo en el libro de honor del Concello.

El cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, realizó un completo recorrido por la trayectoria vital y poética de la autora de obras como "O paxaro na boca", "Concerto de Outono" o "Vida secreta de Rosalía", y destacó que el nombramiento supone "un acto de xustiza social", y lo sitúa al nivel de figuras como Pastor Díaz, Antón y Ramón Villar Ponte, Lois Tobío, Noriega Varela, Maruja Mallo o el recientemente fallecido Gustavo Pernas. 

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; y el subdelegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, así como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez, también asistieron a un encuentro en el que el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, afirmó: "É unha honra honrar, pero cando a sociedade civil fai que unha persoa sexa profeta na súa terra [...] honrámonos a nós mesmos porque temos a sensibilidade de recoñecer a unha figura que enriquece a historia dunha vila". Destacó la dimensión literaria de Pozo Garza, así como su "luminosidade". "A través das palabras, o poeta ilumina as cousas dunha forma que nos permite ver cousas que levamos dentro pero non vemos... Fai que as cousas sexan mellores, máis grandes, felices". También intervino la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, así como la concelleira de Cultura, Lara Fernández Noriega, quien recitó dos poemas de Luz Pozo.