La FCAM, satisfecha por la acogida del apagón en el comercio, alerta sobre la falta de personal cualificado para varios sectores

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Finalmente fueron más de mil los establecimientos que se sumaron a la campaña para reivindicar el comercio local

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no todos apagaron las luces a las 20.00 horas en punto, finalmente fueron más de mil los comercios y locales de hostelería que anteayer se sumaron a la campaña Ollo, con la que la Federación de Comercio A Mariña quiso invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia del comercio local, el que da vida a pueblos y villas. Así lo confirmaron ayer desde la FCAM, destacando que, además de los asociados a las Acias de O Vicedo, Covas, Viveiro, Xove, Burela, Foz, Lourenzá y Ribadeo, también se sumaron otros comercios no adheridos a las patronales. De esta forma, quisieron reivindicar la importancia del comercio de pueblo frente a las grandes plataformas y a la venta on line. «Desde a FCAM queremos agradecer a implicación do sector comercial, hostaleiro e de servizos nesta campaña e tamén o traballo realizado desde as oito asociacións que a integran», expuso José Carlos Paleo, quien ya avanzó que los esfuerzos del comercio local se centrarán ahora en las campañas del Black Friday y de Navidad. Paleo reiteró el privilegio de trabajar y vivir en A Mariña, una comarca privilegiada «e con gran potencial».

No obstante, desde la FCAM no pasan por alto otra circunstancia que padecen actualmente varios sectores económicos. Además del forestal, que busca empleados cualificados, aseguran que hay otros sectores, como el de la pesca que tampoco logra cubrir ofertas de empleo que ofrece. Paleo puntualizó ayer que este mismo problema también lo padecen ahora los empresarios de la construcción, que tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados, principalmente en oficios.

«E isto ocorre actualmente, non no verán cando hai máis oferta de emprego. Creo que a situación global pola que atravesamos ten que invitar á reflexión tanto á cidadanía como ás Administracións, a todos», explicó el presidente de la federación comarcal y del Centro Comercial Aberto-ACIA focense.

Alertan de la escasez de personal cualificado para atender la demanda de empleo en la construcción, el sector forestal, la pesca y

en otros negocios