Consignatarios piden inversiones por el futuro del puerto comercial de Ribadeo

La CEL insiste en reivindicar la apertura al tráfico general del muelle de San Cibrao


viveiro / la voz

«En representación de los consignatarios de buques de A Mariña», Antonio Pertejo ha trasladado a Jaime López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), «su inquietud y preocupación por el futuro de los puertos de la provincia y, en concreto, el de Ribadeo, que necesitan de inversiones de mejora que garanticen su futura competitividad».

La CEL constata «una fuerte demanda empresarial de cara a incentivar el tránsito de mercancías en puertos como el de Ribadeo». Para hacerlo realidad, Jaime López considera necesarias «políticas de inversión a corto plazo para garantizar una infraestructura operativa y adaptada a las necesidades actuales de las empresas». Como prueba del peso del muelle ribadense de Mirasol en A Mariña apunta que anualmente «mueve entre 500.000 y 600.000 toneladas» de mercancías, y que recibe a una media de 180 buques «con sus respectivas tripulaciones».

Según el secretario de la CEL, esa organización y los consignatarios de buques abogan por «una coordinación y colaboración estrecha entre las comunidades autónomas de Asturias y Galicia de cara a la gestión de cuestiones como los dragados de mantenimiento en los puertos de A Mariña y el Occidente astur».

Además de reivindicar mejoras en el puerto comercial de Ribadeo, la CEL insiste en reiterar «la petición de liberalización del dique norte de Alcoa en San Cibrao para el tráfico comercial, que tendría sin duda un efecto dinamizador en la economía mariñana».

Que medie Balseiro

Visto que José Manuel Balseiro, el delegado territorial de la Xunta en la provincia, ha dado muestras de receptividad ante las preocupaciones de los empresarios por las infraestructuras de la provincia», Jaime López anuncia que le solicitarán que medie ante Portos de Galicia «de cara a la gestión de estas demandas».

Y la CEL vuelve a reiterar una vieja demanda: la creación de una autoridad portuaria «que gestione y reinvierta directamente en los puertos de la provincia los recursos que se recaudan» en ellos. Ahora, al igual de durante los últimos veinticinco años, «es la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao» la que gestiona el muelle comercial que explota en exclusiva Alcoa. Y de ahí, «solamente por el movimiento de mercancías, van a parar a las arcas de esa autoridad portuaria unos tres millones de euros anuales». Pero en ese puerto de interés general y en A Mariña, la Autoridad Portuaria de Ferrol «no invierte más del 0,7 % de esa recaudación», según Jaime López.

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