«Batimos récord pues en 36 horas cerramos las listas para la cena-gala»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cerca de 400 personas apoyan esta noche la lucha contra el cáncer desde Viveiro

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy va a ser un día muy especial en Viveiro. Es el día de la cena gala «Un día para nosotr@s» que nos volverá a recordar la existencia de una enfermedad como es el cáncer pero también, gratamente, la ola de solidaridad que se mueve en la comarca en torno a ella, pensando en los afectados y su entorno. Se celebra en O Val do Naseiro por tercer año consecutivo, destacando que el hotel viveirense con Ángeles Galdo al frente «asume el 80% del gasto» y destinará la recaudación de la cena a la causa, señala Teresa Pérez, de E-Movere Centro de Psicología y Coaching, que coorganiza la cita junto a Ángeles y Maribel Pérez de Sixties.

-¿Cómo está el ánimo de cara a tan importante cita?

-El ánimo es muy positivo. Estamos muy motivadas porque siempre hay una respuesta muy positiva. Este año batimos récord en el sentido en que en 36 horas más o menos cerramos las listas de participación, aunque luego metimos alguna gente que estaba en la lista de espera.

-Y daba para otra cena, seguro.

-Daba. Este año metimos menos gente que el año pasado, pues pensamos en la comodidad de las personas que van porque en la anterior fue mucha gente y eso entorpeció el trabajo de los camareros. Parecía un «tetrix». ¿Que estuvo bien? Sí. Siempre fue con una intención positiva. Este año no llegamos a 400 personas, por cuestión de espacio, para no saturar el salón. Si no, por inscritos, pasaríamos el listón del año pasado.

-¿Cuáles son algunos de los objetivos de esta cita?

-El cáncer es una realidad que no hay que tapar; hay que hacerla visible. Muchas personas que tienen la enfermedad se cierran en su casa, no quieren que se les vea, la caída del pelo hace mella, cambia el color de la piel... pero es una pescadilla que se muerde la cola. Recluirte hace que estés peor. Hay que tomarlo con naturalidad. Si tienes una buena actitud hay posibilidades de salir.

-Directa o indirectamente, está muy presente, más que nunca.

-Si no es un vecino es alguien de la familia o un amigo directo... La incidencia es altísima. Por eso necesitamos ser visibles y luchar contra ello. Lo que buscamos son medios económicos para ayudar a los investigadores y que saquen a la luz diferentes soluciones. Gracias a ello, hoy tenemos más probabilidades de superar la enfermedad. Pero otro de nuestros objetivos es el acompañamiento del afectado y la familia, porque esto cambia a ambos. Desde el día uno, nosotras luchamos con la Asociación Española Contra el Cáncer. La recaudación queríamos donarla, un 50% a investigación pero otro 50% a acompañamiento.

-¿Hay también colaboración de otras empresas de la zona en la gala, es decir, en forma de donaciones de artículos, productos o servicios?

-Sí. Sortearemos cosas que nos van dando diferentes empresas: Regal cerámica, O Val do Naseiro dos entradas para el buffet de Reyes para dos parejas, Sixties una cena o comida para dos, E-Movere dos sesiones de terapia o coaching, la nutricionista Cristina Noriega tres sesiones de asesoría nutricional, Peluquería Célica maquillaje y peinado, Patricia algo de estética y Óptica Rosario unas gafas. Un técnico de sonido nos viene de Madrid exclusivamente, Víctor Fuentes de Estudio Music Hole, y cede su equipo de música José Miguel y cierra el DJ Paco Rouco.

«Estamos muy motivadas porque siempre hay una respuesta muy positiva»