Dos obras sin coordinar colapsaron la entrada y salida de Viveiro por Lodeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desbroces en taludes de la LU-862 y el pintado de la LU-102 desencadenaron el caos

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante prácticamente toda la mañana y hasta pasadas las cinco de la tarde de este jueves, cientos de automovilistas quedaron atrapados por retenciones en la entrada y salida de Viveiro por la carretera de Lodeiro. Caravanas y largas colas colapsaron la circulación en diferentes momentos. Dos obras al mismo tiempo en las dos carreteras de acceso desencadenaron un caos de tráfico. El Concello había sido informado de una, el desbroce de taludes en la LU-862, la principal; pero asegura que desconocía la otra, el pintado de señales en la LU-102, que sería la alternativa.

Desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las cinco de la tarde, una empresa contratada por la Xunta desbrozó maleza en los taludes de la LU-862, la carretera que discurre entre Lodeiro y Celeiro. Por el tipo de trabajo y por la maquinaria, cortó uno de los carriles de ese vial. Paralelamente, en la LU-102, otra empresa también contratada por la Xunta marcaba las señales horizontales en la carretera de O Pirixel.

En ambos casos, semáforos regulaban la circulación, pero con solo un carril en la LU-862 y con la LU-102 restringida, las retenciones se multiplicaron. Afectaron tanto al tráfico interior como al de tránsito, ya que la LU-862 es lugar de paso obligado para los vehículos ligeros y pesados que atraviesan Viveiro.

Esta mañana aún siguen los trabajos en una carretera, pero es posible circular por la otra

El Concello de Viveiro no tuvo opción a adoptar medidas para evitar el caos de tráfico de este jueves porque desconocía la coincidencia de las obras en la LU-862 y en la LU-102. «No se nos informó de la de O Pirixel y nos quedamos sin alternativa», lamentaba el concejal Jesús Fernández Cal. «Desde el Concello pedimos disculpas a todos los que padecieron el bloqueo de los accesos, pero no se nos informó del pintado en O Pirixel, aunque si contábamos con la limpieza de parcelas de dominio público» en los taludes de la LU-862.

El edil Fernández Cal comunica a los usuarios que el desbroce en el margen derecho de la LU-862 continúa en la mañana de este viernes, de 9 a 13 horas. Por tanto, volverá a quedar cortado parte de otro carril y el paso se regulará con semáforos. Como opción, este viernes sí que podrá circularse por la LU-102, la carretera de O Pirixel, de Celeiro a la avenida de Galicia.