Todo el comercio apaga hoy las luces y alerta del riesgo de pueblos sin negocios

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Acisa Ribadeo

Casi mil empresas mariñanas se suman a la campaña e invitan al ciudadano a reflexionar

16 nov 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

El comercio local debe adaptarse a los nuevos tiempos y eso implica hacerle frente a distintas amenazas, entre ellas la competencia de las áreas comerciales y de las grandes plataformas. Que Correos distribuya al mes más de 4.000 paquetes de compras on line en la comarca no es una anécdota. Las señales de alerta se suceden y en A Mariña el comercio responde unido. Más de 900 comercios de ocho Acias de la comarca agrupadas en la Federación de Comercio A Mariña (FCAM) ponen hoy en marcha la campaña Ollo, con la que invitan al ciudadano a reflexionar sobre la importancia de hacer compras en el comercio local, que en la comarca genera más de 3.000 empleos, factura más de 300 millones al año y del que dependen más de 3.000 familias. Los casi mil negocios integrados en la federación apagarán hoy las luces de sus establecimientos y de sus escaparates entre las 20.00 y la medianoche. Algunos, ya desde por la mañana, lucirán llamativos carteles con los que quieren trasladar al ciudadano la idea de que los pueblos sin negocios no tienen vida.

El presidente de la FCAM y presidente del CCA-ACIA de Foz, José Carlos Paleo, presentó la campaña en positivo, sin un ápice de derrotismo. Reconoció que, aunque los cierres y los traspasos siempre han existido, es importante darle ánimos a los emprendedores «porque A Mariña é unha zona con moitas posibilidades [...]. Temos que poñer en valor todo o que temos e Internet pode ser unha arma para darlle un mellor servizo aos nosos veciños. Podemos reverter esta situación entre todos».

Apagón simbólico

El alcalde focense aplaudió la convocatoria de este apagón simbólico porque lo ve como una forma de visualizar la delicada situación que atraviesa el comercio local. Javier Jorge Castiñeira cree que la globalización puede entenderse como una oportunidad, destacó el sentido de pueblo de los comercios, recordó que las obras de humanización en calles focenses se ejecutaron para ofrecer mejoras a comercios y residentes y reivindicó la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre el papel del tejido empresarial local. El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano, criticó las consecuencias del sistema capitalista «puro e duro» y aseguró que el reto de que el comercio local siga vivo es una responsabilidad compartida entre la Administración, las asociaciones de comerciantes y los ciudadanos: «

A sociedade tense que dar conta dos empregos que xera o comercio local [...]. É fundamental, é cultura, é relación... dálle personalidade ás vilas

». Reclamó más reuniones como la de ayer, a las que además de representantes de Administraciones públicas acudieron responsables de Acias mariñanas implicadas en esta novedosa campaña.

Un sector que es una gran empresa, con más de 3.000 empleos en la costa

También la Diputación y la Xunta apoyan al comercio local. El delegado de Relacións Institucionais de la Diputación, Álvaro Santos, aplaudió la campaña por «creativa» y porque «apela á sensibilidade». Cree que además de la obligación de las instituciones por adaptar las urbes y ayudar al comercio, los comerciantes tendrán que exprimir y explotar su singularidad: «Non podemos dispoñer que o comercio local compita con Amazon ou cos centros comerciais. Temos que estimular o noso espazo e os nosos veciños teñen que ser cómplices». Para el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, el comercio es la empresa con más empleos de la comarca, más de 3.000. Recordó el apoyo de la Xunta a la FCAM y tildó de acierto las mejoras en las arterias comerciales de Foz. Paleo confía en el repunte del comercio en los dos próximos meses, con el Black Friday, la campaña navideña y las rebajas.