Celeiro homenajea a las mujeres porque sin ellas tampoco podría existir la pesca

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las jornadas técnicas del 23 y el 24 realzarán el papel femenino en un sector masculino

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, las mujeres también son coprotagonistas del pasado, del presente y del futuro de la pesca. Sin ellas no existiría un sector que aún sigue mayoritariamente masculino en las tripulaciones, pero en el que siempre han sido imprescindibles en el resto de eslabones. Como «reconocimiento a la figura de la mujer», a su trabajo, su formación, su talento y su iniciativa, y con el objetivo primordial de realzar cuánto significan, Celeiro les rendirá homenaje en el simposio que se celebrará los próximos días 23 y 24.

Aunque tradicionalmente se las vinculaba con las labores de apoyo (pescaderas, mariscadoras, rederas, empleadas del sector transformador...), las mujeres se han ganado en los últimos años el reconocimiento del sector como dirigentes, empresarias, gestoras, investigadoras... Y aunque persisten las desigualdades, con su trabajo van haciéndose huecos en las tripulaciones de la flota artesanal e incluso como mandos en pesqueros de altura. El ejemplo más reciente de su creciente presencia, la viveirense Arantxa Toriza, que en este 2018 ha conseguido ser la primera patrona en un pincheiro mariñano de Gran Sol, el celeirense Flecha.

Por todas esas razones, y porque desde siempre han sido el soporte de las familias marineras, armadores y tripulantes de Celeiro les rinden este año el homenaje que cerrará la edición veintitrés de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro. Promovidas por la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo, la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro y la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, cuentan con colaboración de instituciones y empresas.

La pesca de Celeiro ha optado por plasmar su homenaje a quienes tanto aportan al mundo del mar en la Red Española de Mujeres de la Pesca y en la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca.

Consolidadas como punto de encuentro de profesionales, dirigentes y gestores de la pesca en las administraciones públicas y el sector privado, repiten un intenso programa. Además del homenaje, están previstas trece ponencias durante las mañanas de los días 23 y 24 y en la tarde del 23. Ocho de ellas serán pronunciadas por mujeres, lo que confirma cuánto su importante rol en la pesca y en todas las ramas de actividad vinculadas a ella.

Un amplio y variado programa

El delegado del Gobierno en Galicia inaugurará el simposio el viernes por la mañana y el sábado lo clausurará la secretaria general de Pesca. Y en medio, con intervenciones de media hora, especialistas hablarán de la importancia de comer pescado, de las pescaderías on-line, de la distribución del pescado entre grandes consumidores, la trazabilidad o de las estrategias de comercialización. También se expondrá la novedosa propuesta de formación dual con la que Celeiro intenta crear su cantera de mandos en la pesca.

En el simposio no faltarán aspectos que marcan el presente y el futuro de la flota: la obligación de desembarques, el brexit, el fondo europeo de la pesca o las cuotas del próximo año. También se analizarán los medios para combatir el anisakis, recordando que no entraña riesgos para la salud si el pescado se cocina.