«Puntuar en un campeonato de España es muy gratificante y conlleva una responsabilidad»

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La viveirense agradece a la federación gallega su elección para el Nacional que acaba de celebrarse en Murcia

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Virginia Fernández Lage (Viveiro, 1971) forma parte del reducido y competente grupo de juezas gallegas de gimnasia rítmica abanderado por Elena Sierra, Sandra Estrada y la exolímpica Marta Bobo, las tres únicas con licencia internacional. La viveirense, como Leticia Quintas, de Xove, atesora la licencia nacional y fue una de las dos elegidas por la federación autonómica para formar parte del jurado del campeonato nacional disputado el fin de semana en Murcia.

-¿Qué tal la experiencia?

-Inolvidable y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Puntuar en un campeonato de España es muy gratificante, pero conlleva una gran responsabilidad porque por el tapiz pasan niñas muy buenas que dedican muchas horas a esto y en muchos casos su futuro está en juego. Desde aquí quiero agradecer a la federación gallega de gimnasia que haya confiando en mí.

-¿Era su debut en un campeonato nacional?

-Como juez efectivo sí. En el 2015 estuve en el campeonato de España celebrado en Pontevedra, pero como juez de línea, las que están en las esquinas del tapiz y levantan la bandera roja por si cae alguno de los aparatos fuera de los límites.

-¿Qué es lo que más puntúa en un ejercicio?

-El código de puntuación cambia cada ciclo olímpico. En estos momentos se le da mucha importancia al valor artístico, que es algo así como la puesta en escena. También se puntúa el valor técnico y la dificultad del ejercicio.

-¿Cuál es el aparato que más se le atraganta a las gimnastas?

-Creo que la cinta porque que es muy sucia, como decimos en el argot gimnasta. Las niñas necesitan tener un manejo casi perfecto para que no se las penalice.

-No fue la única representante viveirense en Murcia. Allí estuvieron dos equipos del Club de Ximnasia Viveiro.

-Como bien dijo su entrenadora, Estefanía Lage, todas ellas cumplieron un sueño con el simple hecho de participar en el campeonato con las mejores de España. No acabaron entre las mejores, pero dejaron el pabellón bien alto y promocionaron Viveiro con orgullo.

-Intuyo que lo de su afición por la gimnasia rítmica fue cosa de Rocío Serra, pionera en Viveiro.

-Así es. Como cientos de niñas en Viveiro yo también fui pupila suya y ella me inculcó la pasión por este deporte. Desde bien joven le ayudaba en el club y después fui monitora durante varios años en la Casa da Xuventude.