Fuente proclama su inocencia frente a quienes insisten en que vaya a la cárcel

josé alonso. BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

CARLOS CASTRO

Concluyó el macrojuicio por el urbanismo en Barreiros: «Ahora hay que esperar», dice

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por la concesión de 44 licencias de obra en 2006 en Barreiros para construir 3.000 pisos quedó ayer visto para sentencia (se ofrece más información en la sección de Galicia). Dado el volumen de documentación y de testimonios prestados, habrá que esperar para conocer el fallo. Probablemente no se sabrá hasta dentro de un mes. En juego está más que el futuro político inmediato del alcalde, Alfonso Fuente, ya que tanto el fiscal como la acusación particular, Adega, mantuvieron sus peticiones de penas de prisión. El primero dos años para el alcalde, la junta de gobierno de 2006 y la arquitecta municipal; Adega, hasta 44 años, uno por licencia.

La jornada de ayer, con la que se cerró el juicio, se ciñó a lo previsto. No saltaron sorpresas de última hora. Hubo la declaración de un último testigo, un constructor coruñés que manifestó que la anterior secretaria le decía que los informes eran favorables, corroborando la tesis de la defensa, y los alegatos finales.

Antes de comenzar la sesión, a las puertas del juzgado, Alfonso Fuente se reafirmó en lo dicho la semana pasada, descargando responsabilidades en la anterior secretaria por no informar convenientemente sobre las licencias, confiando en su absolución y apelando a la prudencia: «Ahora hay que esperar». Y recordó que desde los hechos juzgados a la actualidad han transcurrido doce años: «Lo que queremos es terminar con esto, nada más».

La abogada de Adega, Monserrat Calvo, ofrecía la versión opuesta, señalando que comprendía la estrategia de la defensa de echar balones fuera acusando a la anteior secretaria, si bien a su juicio resulta «muy poco verosímil decir que el alcalde y los concejales no se enteraban de nada, de que la secretaria los engañó y traicionó, sin que quedase probado cuál era la intención que tenía la secretaria con ese engaño».

«Con todo, me remito a las declaraciones que hacía el alcalde en aquella época, de que si los informes no eran convenientes buscarían informes externos, que ellos (la Xunta de Goberno) son los que decidían, los que daban las licencias», añadió.

El abogado defensor Luis Rego, también se mantuvo en la línea de los últimos días de juicio. Al término de la vista se mostraba convencido de la absolución de sus defendidos: «Una vez analizado el conjunto, practicada toda la prueba, aquí hay dos cuestiones que han quedado manifiestamente claras: que el actuar de la Xunta, de la Axencia de Protección da Lagalidade Urbanística en Barreiros, fue muy desafortunada, como lo acredita que los peritos hicieron informes sin haber visitado las obras y que una técnico llegó a manifestar que en Barreiros había edificios se siete u ocho alturas, cuando hay dos más bajo cubierta como máximo, y por otra parte la lamentable actuación de la exsecretaria del Concello de Barreiros, que hacía unos informes que lejos de clarificar las licencias como le obliga la legislación, eran poco claros y confusos. Actuó de forma totalmente contraria a como lo hizo la arquitecta municipal o la actual secretaria». Y añadió: «Si fuesen tan desfavorables como dice la anterior secretaria, ¿no parece raro que no hiciese algún reparo de legalidad en alguna de las juntas en las que se aprobaron las licencias? ¿Y no parece raro que no lo hubiese denunciado en aquel momento?».

La base de su defensa fue que ningún informe de la anterior secretaria fue rotundamente desfavorable, sino que siempre incluían matices, mientras los técnicos fueron todos a favor.

Prisión e inhabilitaciones

Las penas que ha solicitado la fiscalía, por un delito continuado de prevaricación urbanística, son las siguientes.

Para Alfonso Fuente Parga, alcalde de Barreiros, y para José Manuel Gómez Puente, vigente primer teniente de alcalde y concejal delegado de Sanidade y Medio Ambiente, pide penas de dos años de prisión y diez años de inhabilitación para ejecer empleo o cargo público.

Es la misma pena que solicita se imponga a Eulogio Menéndez, quien, ya jubilado, dejó la corporación hace once años, en 2007, y para María Alina Rodríguez Díaz, que ya no fue en la candidatura de 2015. Para la actual arquitecta municipal, Marga Geada, también pide el fiscal igual condena.

Finalmente, está el caso de José Rojo y de Lorenzo Penabad. Para ellos la fiscalía pide seis meses de prisión y siete de inhabilitación. El primero dejó la política en 2012, dimitiendo por motivos personales. Lorenzo Penabad es el actual concejal de Obras y Servicios. Solo están involucrados en la concesión de una licencia, que primero se dio y después se anuló siguiendo los informes técnicos.

El PP, pendiente del fallo y los posibles recursos para elaborar la candidatura

Del resultado del juicio dependerá el futuro inmediato del PP de Barreiros. Una condena por prevaricación abocaría a Alfonso Fuente a no ir en las listas, si se respeta el código ético del partido, pero aún siendo declarado absuelto cabría la posibilidad de recurso. De no ser firme el fallo habría que ver qué decisión toma el Partido Popular. Fuente Parga expresó hace semanas su disposición a repetir si el PP lo consideraba oportuno.