Apelan a los viveirenses por la situación de Valdeflores cinco meses después del cierre del convento dominico

s.o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Requiere un apoyo como jamás ha necesitado», recalca la directiva de la cofradía, que cesa en la «importantísima» asamblea general del día 24

15 nov 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Se cumplen cinco meses desde que las últimas seis monjas que lo habitaban cerraron el convento dominico de Valdeflores, en Viveiro. Ahora que el obispo de Mondoñedo-Ferrol ha admitido que reabrirlo es casi imposible por la falta de vocaciones. y después de que la Orden de Predicadores retirase la denuncia de la última priora por la desaparición de dos códices del siglo XIV que resultaron ser cantorales del siglo XVIII, la directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores apela a los viveirenses por «las circunstancias que rodean» al monasterio y al templo.

Ante la «importantísima» asamblea general extraordinaria que ha convocado para el próximo día 24, recalca que en la situación actual Valdeflores «requiere un apoyo como jamás ha necesitado». Primero, de los cofrades, pero también «de todo el barrio de Xunqueira, que debe volcarse al completo y respaldar sin condiciones a su iglesia y monasterio, asistiendo a los cultos y actividades que se programen». Lo mismo pide a «todo el pueblo de Viveiro, que tiene en este templo a su patrona».

Durante la asamblea del 24 se expondrá un «informe del momento por el que discurre el monasterio». Y la directiva actual someterá a los asistentes su «cese», tras lo cual está previsto elegir a sus nueve integrantes.