Las velutinas campan por Viveiro, donde retiran más de un nido al día

Serpa, especializada en su extinción, calcula que solo este año se han eliminado 434


viveiro / la voz

Los datos oficiales apuntan cifras que profesionales como José María Vázquez Seijas, de Serpa, la empresa especializada en extinción de velutinas, contextualizan con el día a día. Es la guerra contra esas avispas asiáticas, que comenzaron a detectarse en el 2011 en Burela y que se propagaron mientras apicultores clamaban en el desierto. Ahora que ya colonizan prácticamente toda Galicia, empresas como Serpa se erigen en la guerrilla que contribuyen a minar al enemigo. Los resultados de su lucha nido a nido hablan por sí solos e indican que las velutinas campan a sus anchas en Viveiro. Vázquez Seijas calcula que en lo que va de año se han retirado unos 434 nidos, lo que arroja una media de más de uno al día.

Solo Serpa ha eliminado 229 en este 2018 un total de 229 nidos en el municipio viveirense. Según sus cuentas, «equipos voluntarios de agentes de la naturaleza, guardarríos», han destruido unos 110. Añade que un grupo de cuatro apicultores voluntarios se ha ocupado de aproximadamente 83. Por las informaciones que maneja, Protección Civil ha retirado alrededor de una docena.

No hacerse fotos cerca

El experto en extinción de velutinas advierte que los nidos continuarán activos hasta mediados de enero. Por tanto, recomienda «tener precaución también pues el viento ha tirado algunos al suelo, y en el mismo sitio donde caen los cierran». En caso de encontrarse con alguno, sugiere «avisar rápidamente» y, en ningún caso, «no intentar manipularlo» para apartarlo. Y otro consejo: «No hacerse fotos muy cerca pues atacarían».

Según el ciclo biológico de la velutina, los nidos secundarios alcanzan su mayor volumen en otoño, cuando nacen machos y hembras sexuados que darán lugar a las futuras reinas del ciclo siguiente, que en primavera construirán los nidos primarios. Durante el invierno las obreras y la reina inicial mueren y la colmena queda abandonada. Las avispas reinas sobreviven al invierno escondidas en troncos en el suelo o entre piedras.

Menos de mil en toda la provincia hasta septiembre, según la Xunta

La velutina se ha expandido por toda Galicia. Los primeros ejemplares se detectaron en A Mariña, en Burela, seis años atrás, y poco después en Viveiro. Datos de la Consellería do Medio Rural indicaban que hasta el 10 de septiembre se habían retirado en Galicia 12.040 nidos, una media de casi medio centenar al día. Más de la mitad, 6.784, habían sido eliminados en la provincia de A Coruña; mientras que en Pontevedra se destruyeron o inutilizaron 3.224; en Ourense 1.053 y en Lugo 979. Investigadores consultados por La Voz insistían entonces en que los nidos deben ser retirados por profesionales, alertando al mismo tiempo de las posibles consecuencias ambientales de algunas prácticas de aficionados.

De momento, la velutina avanza a más velocidad que los tiempos de la ciencia, de ahí que se combinen remedios caseros con otros más tecnológicos para intentar frenar su avance.

O Valadouro sale mucho mejor parado en su lucha contra una plaga no declarada

Como prueba de cuánto puede hacerse para intentar controlar la velutina, una plaga oficialmente no declarada como tal, José María Vázquez expone el ejemplo de O Valadouro. Durante el año pasado, en una iniciativa del Concello en la que coopera Serpa, se aplicó un plan de contención que ha dado como resultado que O Valadouro esté «casi libre de velutina». De «unha invasión total no 2015», cuando había cientos de nidos en el municipio, durante el 2017 se retiraron unos trescientos, según datos del Concello. Según José María Vázquez, en lo que va de año han detectado 43, 38 de ellos los eliminó Serpa, de 3 se ocuparon particulares y 2 no han sido retirados.

Impulsada por el Concello, con la implicación vecinal, en un municipio con tradición apicultora como O Valadouro, la lucha contra la velutina se basa en el trampeo y en la retirada de nidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Las velutinas campan por Viveiro, donde retiran más de un nido al día