Los secretos de la nave flamenca que naufragó en Xove hace quinientos años

A Mariña, Mugardos y Bueu protagonizan hoy en Viveiro el ciclo de arqueología marítima


viveiro / la voz

Viveiro repite este fin de semana como capital española de la arqueología marina. Investigadores y estudiosos de diferentes puntos de España asisten desde ayer a las II Jornadas de Historia y Arqueología Marítima de Viveiro. Tras un intenso sábado, el simposio concluye esta mañana con tres conferencias en las que A Mariña, Mugardos y Bueu son protagonistas. Una de ellas se centra en el pecio que apareció por casualidad en la costa de Xove hace doce años. David F. Abella, investigador y gerente de Argos, desvela parte de los secretos de la nave flamenca que se fue a pique quinientos años atrás en la ensenada de A Coba.

Sus restos aparecieron en el 2006 y en el 2008, la Consellería de Cultura encargó a Argos un estudio del pecio. Se recuperaron piezas de armamento y de vajillas, restauradas y enviadas al Museo do Mar de Vigo. Abella explica hoy cómo siguieron el rastro del barco a través de un litigio por su carga, del que hay testimonios en Valladolid.

Ayer, cuatro «proyectos ejemplares» de la Unesco y otras dos charlas

Organizado por el Concello de Viveiro y por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), el simposio arrancó ayer con la inauguración que presidió la alcaldesa viveirense María Loureiro. Y, en sesiones de mañana y tarde, seis charlas.

Entre ellas, cuatro sobre investigaciones reconocidas el año pasado en París como «proyectos ejemplares» por Unesco. Gustau Vivar, director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, habló sobre los pecios de Cap del Vol y Cala Cativa. Carmen García directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, disertó sobre la protección en esa comunidad. Sol Blas, de la Fedas, centró su intervención en el pecio romano Bou Ferrer. Y Ruth Geli resumió detalles sobre el pecio Deltebre I, de cuya excavación es subdirectora.

Además de esas cuatro charlas, Xavier Argote, fundador de Albaola, expuso el patrocinio de la Unesco en la construcción de la nao San Juan; y el comandante Ángel Lozano, jefe de Buceo de la Armada en Ferrol, explicó cómo cooperan en el ámbito de la arqueología subacuática.

  

La Fedas homenajeó a Luis Laria, «alma mater» de Cepesma

El luarqués Luis Laria, alma mater y presidente de Cepesma (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas), fue homenajeado ayer en el simposio de Viveiro por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), cuyo director científico, Pep Fillat, le entregó un reconocimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los secretos de la nave flamenca que naufragó en Xove hace quinientos años