Ayudas de emergencia social en Foz para cofinanciar plazas

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El Ayuntamiento de Foz ha elaborado un borrador de la futura ordenanza que las regulará

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Foz ha elaborado un borrador de la futura ordenanza que regulará las bases de ayudas de emergencia para usuarios de la futura residencia y del centro de día. El documento está a exposición pública durante quince días. El borrador establece las ayudas a los residentes, si bien en ningún caso la ayuda concedida será superior al coste de la tarifa cobrada al usuario descontando el 25 % de su pensión.

Pendiente de cualquier modificación que se introduzca en el período de alegaciones, desde el equipo de gobierno proponen que solo puedan percibir estas ayudas los usuarios de la residencia y del centro de día municipal empadronados en Foz, las personas que cumplan 65 años en el momento de solicitar el ingreso y las personas con 60 años o más con discapacidad, que podrán ser beneficiarias a condición de que se considere que el recurso más apropiado es un centro residencial o centro de día.

Estas ayudas tienen como objetivo paliar situaciones carenciales transitorias e imprevistas o excepcionales. El borrador de la ordenanza contempla diferentes casuísticas, contemplando también los casos en los que el usuario, después de descontado el 25% de la pensión mínima vigente (159,83 euros) no tenga capacidad económica para cubrir el 100 % del coste de la plaza/servicio ni tenga familiares con obligación legal que asuman la diferencia o, en el caso de que estos no tengan capacidad económica/patrimonio con el que poder asumir la posible diferencia. En estos casos, la diferencia será asumida por el Concello, según recoge el documento a estudio.

Mínimo para gastos

Se establece que el residente dispondrá de un mínimo de 100 euros al mes para sus gastos personales. La capacidad económica se determinará en atención a su renta y a su patrimonio.