Chusky y Casanova coinciden sobre el derbi: no hay favorito

J.A. quelle / i. díaz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Viveiro llega con mejor dinámica y un brillante ataque, pero el Ribadeo está igualado a puntos y sobresale por su solvencia defensiva

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro CF y Ribadeo FC llegan al derbi mariñano de Preferente Galicia, el domingo a las cuatro y cuarto en Cantarrana, igualados a puntos, 23, como cuarto y quinto clasificados. Pero las dinámicas son diferentes. El Viveiro jugará como local en su mejor momento, como lo acreditan los nueve últimos partidos sin perder, con dos goleadas en sus últimos envites, tras vencer por 5-1 al Xallas y por 0-6 al Castro. El Ribadeo, quinto clasificado, saltará a Cantarrana como quinto clasificado e igualado a puntos con el Viveiro, para hacer valer su solvencia defensiva, pero sin tanta pólvora en la delantera. Los ribadenses solo han perdido un partido de los 12 disputados, como visitante frente al invicto Sarriana, pero el pasado domingo tuvieron apuros para lograr superar al colista, la Agrupación Estudiantil, a quien venció en el Pepe Barrera por 2-1. El Ribadeo lleva 12 goles encajados y 19 marcados, mientras que el Viveiro ha logrado 29 tantos y recibido 16.

Con estos mimbres se presume un duelo equilibrado. Y más teniendo en cuenta la estadística, que apunta a que el factor cancha no es ni mucho menos determinante, más bien al contrario, si exceptuamos el último derbi en la segunda vuelta de la pasada temporada, cuando el Ribadeo ganó al Viveiro en un partido que jugó como local en Vilaframil.

Chusky, entrenador viveirense, presume que será un partido igualado: «Llegamos en buen momento, cierto, pero en estos partidos los buenos momentos no son aval suficiente. Tienes buenas sensaciones, pero cuando comienza el encuentro todos quieren ganar, somos equipos que nos conocemos muy bien y que estamos igualados a puntos».

A su juicio, la clave para el Viveiro está en mantener el nivel de los últimos encuentros: «Si seguimos acertados de cara al gol se lo vamos a poner muy difícil al Ribadeo».

Chusky contará con las bajas de Poceiro, Juanín y Dani Carnota y presentará un once con pocas o ninguna variación. El entrenador viveirense prefiere no hacer un pronóstico sobre el resultado, pero confía en que haya goles: «No veo un cero a cero al final de los 90 minutos».

«Estamos empatados a puntos, pero ellos solo perdieron un partido. El Ribadeo es un equipo muy bueno defensivamente. Encaja muy pocos goles y va a ser muy difícil superarlo», dice Chusky, que se muestra muy satisfecho del nivel que está dando ahora el Viveiro: «El equipo está animado. Hay alegría, después de la temporada tan difícil que tuvimos el año pasado. Ahora estamos disfrutando todos, y eso se nota en el campo».

Por su parte, Rafa Casanova, entrenador ribadense, coincide en que a priori se trata de un duelo equilibrado: «Vamos cuarto e quinto, e se ben é certo que o Viveiro está nunha mellor dinámica, nós estamos competindo moi ben, e en partidos coma este, derbis, nos que os xogadores dan o mellor de si, o factor campo penso que non vai influír».

¿La clave para el Ribadeo? «Eu dígolle aos meus xogadores que se compiten como o están facendo hasta agora, non terei queixa ningunha. A partir de aí, saír a xogar e xa se verá, porque un partido é impredicible».

«Do Viveiro coñezo a moitos xogadores e algún estivo con nós a temporada pasada. É unha plantilla de garantías, con unha calidade indiscutible, pero iso non quere dicir nada», añadió.

Casanova espera tener solo la baja ya confirmada por lesión de Juanma. «Oxalá se vexan goles», dice, y relativiza la trascendencia del partido: «Nin por gañar nos vamos poñer arriba porque os dous primeiros están moi distanciados, nin por perder imos estar abaixo. Son tres puntos máis, que trataremos de gañar para seguir loitando».

El Ribadeo reivindica el uso del tren dando ejemplo

Al igual que en la pasada temporada, el Ribadeo volverá a aprovechar la disputa del derbi con el Viveiro para promocionar el uso del tren de la costa. Jugadores, cuerpo técnico y directivos se desplazarán desde Ribadeo a Viveiro en ferrocarril. La salida será a las 11.30 horas del domingo desde la estación ribadense, para regresar después del encuentro. El Ribadeo FC invita a los aficionados a sumarse y en redes sociales ha divulgado un cartel animando a acompañarlos. «Ao noso derbi... voltamos... no noso tren» es el título de la campaña, a la que en la temporada pasada se sumaron, entre otros, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, y el presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano.