Paz, Cobelo, Baltar y la sociedad de Riobarba que recaudó fondos para la República

MARTÍN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Fue fundada en los años 20, impulsada por Vicente Paz Infante, que estuvo en Cuba y Argentina

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca, ni en las verdes ni en las maduras, dejaron de ser amigos. Y tampoco cayeron en la soberbia de olvidar que no eran nadie más que tres muchachos de Riobarba (hoy O Vicedo) que emigraran en busca de un futuro mejor. De esa lealtad a sus orígenes vino lo demás: eran republicanos, socialistas, comprometidos con su tiempo y su gente y con la sociedad Residentes del Municipio de Riobarba que fundaron en Argentina.

Esta asociación de emigrantes fue una de las que se posicionó a favor de la República cuando un sector del Ejército, al mando de Franco, se levantó en armas contra el gobierno legítimo. Y una de las ocho que recaudaron fondos para el Frente Popular.

Detrás de esa iniciativa estaban ellos, que compartían edad, infancia, amistad y militancia: Vicente Paz Infante, José Cobelo Gómez y Alfredo Baltar Gómez. Los dos últimos nacieron en Riobarba en 1900 y el primero cuatro años antes. Y los tres murieron en Buenos Aires: Baltar a los 90 años, Cobelo a los 73 y Paz Infante, fundador de la sociedad emigrante, a los 42.