Burela regula el aforo de espectáculos, las verbenas y la apertura de negocios

El Concello elaboró una ordenanza y los vecinos podrán aportar ideas hasta el día 12


BURELA / LA VOZ

Los vecinos, organizaciones y asociaciones podrán presentar hasta el próximo día 12 opiniones y sugerencias a la aprobación inicial de una ordenanza con la que el Concello de Burela pretende regular la apertura de establecimientos y el desarrollo de espectáculos públicos y de actividades recreativas. Es un amplio documento que permitirá al Ayuntamiento determinar obligaciones y derechos, además de aclarar aspectos relacionados con los trámites. Con esta ordenanza también se impulsa la simplificación administrativa y la reducción de las cargas administrativas.

Cuando la norma se apruebe definitivamente el Concello estará obligado a implantar en los servicios técnicos encargados de la tramitación de las licencias y la recepción de comunicaciones y declaraciones responsables sistemas para mejorar la calidad del servicio.

Consultas previas

Así, quien desee realizar una consulta previa antes de iniciar cualquier actividad o para abrir un negocio, debe saber que será contestada en el plazo máximo de 3 meses. La ordenanza, en trámite de audiencia ciudadana previa a su aprobación, también contempla inspecciones y posteriores controles de actividades, la necesidad de un plan de inspección y detalla los motivos que llevarán a la suspensión de la actividad.

¿Qué espectáculos estarán prohibidos?

En Burela quedarán prohibidos los espectáculos públicos y las actividades recreativas que inciten a la violencia, al racismo, a la xenofobia, al sexismo, a la discriminación..., así como los que comporten riesgos de desorden público o los que vulneren la normativa sobre protección de animales. El Concello burelense también quiere regular con esta norma la celebración de verbenas. En el artículo 40 de la norma se establece que para las fiestas y verbenas organizadas por asociaciones vecinales o comisiones de fiestas se requerirá de una declaración responsable dirigida al Concello, en la que también se manifieste el compromiso de contratar un seguro.

Permiso municipal para locales que acojan a más de 500 personas y autonómico, para festejos taurinos

Será necesaria licencia municipal para instalar terrazas al aire libre o en la vía pública, entre otros casos, como la apertura de negocios que abran al público y que tengan un aforo superior a quinientas personas o que presenten una situación especial de riesgo. También se detalla cómo se hará la tramitación de permisos para celebrar espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, siempre que requieran un plan de autoprotección o un estudio específico. Además, la ordenanza establece que será necesario el permiso autonómico municipal para espectáculos y festejos taurinos.

Entre las medidas provisionales que se incluyen previas a la apertura de un expediente sancionador se contempla la reventa de localidades.

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