Dos ganaderías de Barreiros fueron abastecidas de agua con una motobomba por una avería en la red

La Voz BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Fue el mismo sistema que se usó también, según indicó el alcalde, Alfonso Fuente, con el Eroski de San Cosme

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva rotura en la red de agua de Barreiros en Remior, similar a la ocurrida hace veinte días, provocó que dos ganaderías se quedasen sin suministro durante toda la noche, lo que subsanó el Concello abasteciéndolas de agua con una motobomba municipal. Fue el mismo sistema que se usó también, según indicó el alcalde, Alfonso Fuente, con el Eroski de San Cosme.

La rotura en la red se produjo el jueves por la noche. Sobre las 23.00 horas, tras ser detectada, se cortó el suministro de agua hasta que por la mañana se comenzó a dar servicio a las zonas de Villadaíde y Vilar, entre otras, a través de un mallado alternativo. Fue entonces cuando se llevó agua con las motobombas a dos ganaderías y al Eroski.

A media tarde de ayer, a pie de obra, el alcalde afirmaba que se trabajaba a fuerte ritmo para concluir la reparación, ya en su fase final. Además, explicó que se iba a aprovechar para colocar una llave de paso en previsión de que si se produjese una nueva rotura, se pueda cerrar el tramo de modo que el corte en el suministro afecte al menor número posible de vecinos.

El regidor situó esta nueva avería en el marco de las que se dan periódicamente en buena parte de los concellos.

Las roturas pueden deberse a que las tuberías pasan bajo una carretera por la que circulan vehículos pesados o también por el exceso de presión, toda vez que se han dado dos desde el verano. De hecho, según avanzó ayer el alcalde, las dos ganaderías afectadas y el supermercado de Eroski van a ser conectados a una nueva red, «o que non quita que poda haber outras fugas».