La Diputación aprueba financiar con unos 800.000 euros anuales los futuros asilos de Ribadeo y Trabada

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Las plazas tienen un coste estimado de 1.390 euros para las personas dependientes y de 1.080 para quien no lo es

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo paso en el recorrido para ver abiertas en los próximos meses las nuevas residencias de ancianos de Ribadeo y Trabada. Lo dio ayer la Diputación, al aprobar en Junta de Gobierno el convenio específico de la Diputación y los dos Concellos para la puesta en marcha de las residencias. Son los convenios que con anterioridad se habían aprobado en los respectivos ayuntamientos, según los cuales el ente provincial aportará cada año 805.601 euros para el funcionamiento y cofinanciamiento de las plazas de la residencia de Trabada, y 841.948 euros para las de Ribadeo, según informó ayer la diputada de Economía, Mayra García.

Las plazas tienen un coste estimado de 1.390 euros para las personas dependientes y de 1.080 para quien no lo es. Pero los usuarios, a no ser los que tengan ingresos o un patrimonio muy elevado, pagarán cantidades muy inferiores, que se calcularán en base a varios parámetros. Y, con independencia de la cuantía de la pensión, siempre quedará una cantidad a disposición del titular para sus gastos.

Tras este paso aún quedan trámites pendientes como la externalización de servicios de la Diputación, la selección del personal, abrir las listas... Ribadeo, además, tiene que obtener el PIA (Permiso de Inicio de Actividad) de la Xunta, con lo cual la apertura de los asilos se demorará varios meses. El asilo de Trabada tendrá 30 plazas de residencia y el de Ribadeo 48.

Balseiro

Sobre este asunto, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, apuntó ayer que Trabada ya dispone del PIA desde marzo, fecha desde cuando ya podría estar abierto. Y recordó que Ribadeo aún no lo ha solicitado.