El comité de Alcoa convocará una gran manifestación en Viveiro

S. CORRAL, D.G. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Será a mediados de mes; es una de las medidas acordadas ayer en asamblea

01 nov 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

Ayer, tal como estaba previsto, se celebró asamblea de trabajadores en la fábrica de Alcoa San Cibrao. En la misma, entre otras medidas de apoyo a los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, se acordó convocar igualmente una manifestación en Viveiro a mediados de noviembre; no se concretó de momento el día, a expensas de cómo se sucedan los acontecimientos.

Comité y trabajadores respaldarán las marchas y protestas del día 8 en Avilés y las que promuevan en A Coruña, las dos fábricas sobre las que pesa el anuncio de cierre anunciado por Alcoa.

De momento Alcoa San Cibrao no se ve afectada. «No futuro inmediato? Non sabemos, temos dúbidas se non se rebaixa o prezo da enerxía», señalaba ayer Xosé Paleo, presidente del comité por la CIG.

«En Noruega -explicaba- Alcoa ten a mesma tecnoloxía que nas fábricas da Coruña e de Avilés, e din que aquí é vella; o que sucede é que en Noruega teñen o prezo da enerxía moito máis barata. Esa é a clave, e mentres non se solucione iso, debemos de estar preocupados».

El comité de empresa de San Cibrao también visitará la Diputación Provincial y otras instituciones buscando apoyos.

Los representantes sindicales informaron a los trabajadores sobre la situación actual y sobre el encuentro mantenido con la dirección de empresa.

En principio en A Mariña hay cierta tranquilidad, porque Alcoa repitió en varias ocasiones que el complejo industrial de San Cibrao no se verá afectado. Aún así, de no regularizarse el marco energético, de no rebajarse el precio de la energía, nunca reinará la confianza absoluta.

El comité también se muestra escéptico con que puedan aparecer inversores dispuestos a adquirir las plantas de A Coruña y Avilés «con este prezo da enerxía, insistimos; é moi difícil, porque é moi custoso; hai que ter en conta isto».