La Guardia Civil desactiva ocho puntos de venta de droga en A Mariña

La Voz VIVEIRO, PONTEVEDRA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Fueron detenidas diez personas en dos operaciones

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido largos meses de investigación por parte de la Guardia Civil, pero finalmente el instituto armado ha logrado dar por concluido un operativo que tenía su origen en Pontevedra, pese a que el tráfico de los estupefacientes se llevaba a cabo en A Mariña. Se trata de dos operaciones antidroga, bautizadas por los investigadores como May y Boomer, en las que, a lo largo de un año, diez personas fueron detenidas y permitieron desarticular un total de ocho puntos de venta de droga en A Mariña lucense.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, la investigación arrancó en octubre del pasado año tras tener constancia de un posible punto de venta de droga en Ribadeo. Según señala la Guardia Civil, la mercancía llegaba a Ribadeo en autobuses procedentes de Pontevedra.

Siete meses más tarde de las primeras constataciones de venta en Lugo, en el marco de la operación May, llevada a cabo en marzo de este año, según refiere la agencia de noticias Europa Press, dos personas fueron detenidas por traficar con heroína, cocaína y marihuana en la localidad mariñana.

Tras este operativo, la Benemérita continuó con las pesquisas, que la llevaron a articular una nueva operación, denominada Boomer, que dio sus primeros resultados el pasado mes de julio, cuando fue detenida una persona, con conexiones en Pontevedra que presuntamente se dedicaba a abastecer de cocaína a vendedores de la zona de Ribadeo.

Punto de partida en Meaño

Las investigaciones continuaron y un mes más tarde, el pasado 22 de agosto, se produjo el registro de una vivienda situada en el municipio pontevedrés de Meaño, que supuestamente servía de punto de partida de parte de la marihuana que se vendía en A Mariña. Además, en la vivienda de Meaño los agentes se incautaron de cuatro kilogramos de marihuana en fase de crecimiento, así como de 13 botes de popper. Durante el registro fue detenida una de las inquilinas de la casa, que también estaba implicada en la venta de marihuana y que, según la Guardia Civil, se opuso activamente a las labores policiales, llegando incluso a escaparse del lugar con más de 10.500 euros en efectivo.

La última detención se produjo el pasado 22 de octubre en Burela, donde fue arrestado un vecino de Foz de 31 años como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Todas las personas detenidas en las operacione Boomer y May han sido puestas a disposición judicial.