Ribadeo ofrece ayuda para solicitar la devolución del IRPF de la maternidad

Las cantidades a devolver a quienes tuvieron hijos desde 2014 van de 500 a mil euros


ribadeo / la voz

El pasado día 3, el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad y paternidad estaban exentas del pago del impuesto de la renta (IRPF), en contra del criterio sostenido por la Agencia Tributaria. La decisión alcanza a más de un millón de personas en España, que podrán reclamar la devolución de ese dinero tributado de más, con efectos retroactivos a los que tuvieron hijos desde 2014. Antes no, porque el alcance de la sentencia ya ha prescrito.

Al divulgarse la noticia se comentó que la Agencia Tributaria concretaría en los días siguientes el procedimiento a seguir para solicitar ese dinero que, según las fuentes consultadas, puede oscilar para un sueldo medio-alto entre 500 y mil euros.

No obstante, por lo que ha trascendido, no todos los que hayan recibido prestaciones por maternidad tendrán derecho a devoluciones. Las mujeres con sueldos inferiores a 14.000 euros anuales apenas tuvieron retenciones, de modo que la devolución será mínima. Por otro lado, quienes no presentaron declaración por no estar obligadas a hacerlo sí podrán realizar una declaración extemporánea para poder reclamar el dinero.

Ante esta situación, desde el Centro de Información ás Mulleres de Ribadeo, dependiente de la Concellería de Igualdade, se ofrecen a informar y ayudar a tramitar la devolución de estas retenciones del IRPF.

«A resolución do pasado 3 de outubro establece doutrina legal e, polo tanto, obriga á Axencia Tributaria a adoptar o novo criterio (contrario ao que viña facendo). En principio, este cambio só afectará aos pagos dos últimos catro anos, (desde o 2014 en adiante), xa que ese é o prazo de prescrición, agás cando este prazo quedara en suspenso», señalan desde el CIM ribadense.

A quién reclamar

«Dende o Centro de Información á Muller de Ribadeo informaráselles a quen deben reclamar (Axencia Tributaria no caso de prestacións cobradas nos anos 2014-2017 e Seguridade Social no caso de que fora neste exercicio actual 2018) e o procedemento a seguir, aínda que se estima que a Axencia Tributaria poda establecer nos vindeiros meses un procedemento telemático para dita reclamación», indican desde este servicio ribadense.

Concertar cita

El horario de atención al público del CIM para este tipo de cuestiones es de 9.00 a 14.00 horas, los martes, miércoles y jueves, previa cita, que los interesados pueden concertar llamando al teléfono 982 120 808, o bien a través del correo electrónico cim@ribadeo.org.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo ofrece ayuda para solicitar la devolución del IRPF de la maternidad