A juicio acusado de quedarse gran parte de la pensión de orfandad de una niña de la que tenía patria potestad

E. G. SOUTO LUGO/LA VOZ

A MARIÑA

Óscar Cela

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscalía pide tres años de prisión y la acusación particular, 4,5 años, para un hombre juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Lugo acusado de apropiarse indebidamente de la mayor parte de la pensión de orfandad de una niña de Burela, tras la muerte de su madre.

El acusado tramitó en su momento un reconocimiento de filiación y logró que se le reconociera la patria potestad de la menor, pero la guarda y custodia corresponde a la abuela, que, por sentencia, tiene encomendada la administración del dinero de la pensión.

De acuerdo con el relato del ministerio fiscal, el acusado, entre los años comprendidos entre el 2011 y el 2016, fue retirando cantidades de la pensión que debía de recibir la niña, que ahora tiene 12 años de edad, hasta totalizar 38.329 euros.

Pensión de 675 euros al mes

La pensión, según la acusación particular, es de 675 euros al mes, pero, según su versión, el acusado solo ingresaba una cantidad de 180 euros.

El dinero de la pensión era ingresado por la Seguridad Social en la cuenta bancaria del ahora acusado, en Viveiro, según el ministerio público.

Dichos ingresos fueron puestos al cobro del hombre juzgado ayer en la capital de la provincia, al tener atribuida la patria potestad de la menor, por una sentencia del año 2010 en la reclamación de filiación paterna no matrimonial.

Intereses

En vez de ingresar el importe mensual bruto, solo lo hacía con 180 euros a la cuenta bancaria de la que era titular la abuela de la menor.

Al no recibir el total de la pensión, la abuela, según señala la fiscalía, no pudo cumplir «con la suficiente solvencia económica los deberes asistenciales propios de la guarda y custodia».

Las acusaciones reclaman el abono de los 38.329 euros con los intereses correspondientes.