El día 5 comenzará el macrojuicio aplazado por el urbanismo de Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

Testificarán unas 40 personas y el alcalde y dos ediles se exponen a penas de cárcel

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El macrojuicio por el urbanismo de Barreiros, que debía de haberse celebrado a principios de febrero pero que fue pospuesto por la huelga de funcionarios de la justicia, comenzará el próximo lunes, día 5, en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo, y se prolongará por espacio de cuatro días en los que declararán unas cuarenta personas. Se juzgará la concesión de 45 licencias de obra en el año 2006 en Barreiros para construir 3.000 pisos.

La vista comenzará el lunes 5, con la declaración de los acusados: el alcalde, Alfonso Fuente; el primer teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente; el concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño, y los exediles José Rojo, María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López (que dejó la política en 2007, tras veinte años como concejal en Barreiros). Todos ellos formaban parte de la Junta de Gobierno que en el año 2007 concedió las licencias de obra. La séptima persona acusada es la arquitecta municipal, Marga Geada.

Para cinco de ellos la fiscalía pide penas de dos años de prisión y diez de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, y para Lorenzo Penabad y José Rojo seis meses de prisión y siete de inhabilitación, por su participación exclusivamente en dos sesiones de la Junta de Gobierno.

El colectivo ecologista Adega, que también se personó en la causa como acusación particular, pide penas mayores para todos los acusados.

La siguiente jornada de juicio será el miércoles 7, cuando prestarán declaración los testigos de la acusación, desde promotores a la anterior secretaria municipal, técnicos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu), el máximo responsable de la Aplu en 2006 y 2007 y otros. El jueves 8 declararán los testigos de la defensa. Y finalmente, el miércoles 14 se presentarán los informes y las pruebas periciales.

En todo momento, Alfonso Fuente ha declarado su confianza en salir absuelto de este caso, del que depende su futuro político inmediato y del PP de Barreiros. El fallo se podría conocer en torno a un mes después del juicio. El PP esperará al máximo para hacer su lista. Si el alcalde resulta absuelto liderará la candidatura, pero de ser condenado o bien de retrasarse el fallo el PP debería hacer cambios. En ese caso, en Barreiros suena como posible sustituto el barreirense Manuel Cadramón, jefe provincial de Deportes, en lo que se vería como un relevo natural de Fuente Parga.