El temporal deja numerosas incidencias en A Mariña

Los bomberos realizaron numerosas salidas toda la noche y durante la mañana para cortar árboles que invadían la calzada

El granizo tiñó de blanco la playa de Celeiro en Viveiro
El granizo tiñó de blanco la playa de Celeiro en Viveiro

ribadeo / la voz

El temporal de viento y lluvia provocó a lo largo de la noche y sigue provocando un reguero de pequeños incidentes por toda la comarca. También lo hizo la tormenta con intenso aparato eléctrico. Los bomberos, personal de Protección Civil y de los concellos realizaron salidas para cortar y retirar árboles que invadían carreteras en Mondoñedo, Burela, Foz, Ribadeo, Barreiros, Xove... En Foz también tuvieron que retirar en Cangas un poste de la línea telefónica que cayó sobre la carretera. En Burela el viento levantó algunas chapas laterales de un edificio obligando a cortar la circulación en una calle. 

Todo ello ocurre por la coincidencia de viento y lluvia. En A Mariña no hay alerta por fuertes vientos, pero A Pontenova continúa siendo, por segundo día consecutivo, donde más está lloviendo en toda Galicia. También se están registrando granizadas, algunas espectaculares como esta mañana en Viveiro.

Las predicciones meteorológicas se cumplieron el sábado y, tras una semana con sol, las temperaturas bajaron drásticamente. Ayer a las ocho de la tarde, cuando el termómetro marcaba dos grados y medio en localidades como A Pontenova, la sensación térmica ya se situó en valores bajo cero (-0,5°). Este descenso sorprendió a muchos en A Mariña y el Occidente asturiano, tras una semana echando mano aún de camisetas y polos. Y también provocó algunos incidentes, el más destacado como consecuencia de una breve e intensa granizada sobre el mediodía de ayer que provocó que tres coches sufriesen accidentes en la autovía del Cantábrico, en la salida de A Espiñeira. En todos los casos, las personas que viajaban en los coches resultaron ilesas, pero uno de los siniestros resultó especialmente aparatoso. Fue el de una furgoneta que derrapó en el granizo justo cuando iba a tomar el desvío, saltando entre el muro de protección y el quitamiendos y quedando lateralmente volcada. Otros dos coches, al hacer maniobras también sufrieron pequeños golpes.

Pero pudo ser mucho peor. Lo comentaba así uno de los conductores, vecino de Ribadeo, a quien sorprendió la granizada: «É incrible que non pasara algo máis, porque os coches comezaron a moverse sen control. Eu ía dun carril para o outro ata que parei. Nunca me pasara algo parecido».

Acudieron a lugar del accidente efectivos de Tráfico, una ambulancia y miembros de Protección Civil de Barreiros.

Como consecuencia del descenso de las temperaturas ayer se suspendió una visita turística en el Vivertren programada en las jornadas SuperArte de Viveiro y desde el Concello de Trabada se decidió aplazar también la ruta de senderismo que había sido programada para hoy por la mañana.

Pero no solo el frío, también la lluvia fue protagonista ayer en A Mariña, al ser la comarca donde más llovió de Galicia. El lugar donde se registraron precipitaciones más elevadas fue la estación meteorológica de A Pontenova, con 33,6 litros por metro cuadrado. El segundo lugar fue Vilamor, en Mondoñedo, con 26,6 litros por metro cuadrado, y el tercer en Galicia, Lourenzá, con 24,2 litros.

Además, ayer Tráfico rebajó la velocidad máxima y recomendó circular con precaución en la A-8 en O Fiouco por el fuerte viento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El temporal deja numerosas incidencias en A Mariña