A juicio un acusado en Viveiro de quedarse gran parte de la pensión de orfandad de su hija, que cuida la abuela

Fiscalía pide que le devuelva 38.329 euros y que sea condenado a tres años de prisión


viveiro / la voz

Como tenía legalmente reconocida la patria potestad de su hija tras ser reconocido como su padre, la Seguridad Social le abonaba en su cuenta bancaria la pensión de orfandad asignada a la menor. También por decisión judicial, la guarda y custodia de la pequeña le había sido otorgada a su abuela. Según la Fiscalía, el padre «solo ingresaba» 180 euros al mes en la cuenta bancaria de la abuela, por lo «que vio injustificadamente mermado el importe de la pensión» y, por tanto, no podía «cumplir con la suficiente solvencia económica los deberes asistenciales» con la pequeña.

Según la Fiscalía, entre los años 2011 y 2016 el padre se habría quedado con 38.329 euros de la pensión de su hija. A raíz de una denuncia instruida por el Juzgado número 2 de Viveiro, el Ministerio Público lo acusa de un presunto «delito continuado de apropiación indebida». Por los datos recogidos en la acusación popular, ese dinero era gran parte del «importe mensual bruto» de la prestación de orfandad. «Aprovechándose», sostiene que se habría apropiado «de forma engañosa» en cada uno de los años de 8.946 euros, 9.371, 9.389, 9.143, 9.437 y 4.731 euros. Sería la parte del «importe mensual bruto» de la pensión.

Le pide tres años de prisión

Por esa acusación será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Lugo. La Fiscalía solicita que sea condenado a tres años de prisión, así como que le devuelva «a la perjudicada» los 38.329 euros de la pensión, más los intereses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

A juicio un acusado en Viveiro de quedarse gran parte de la pensión de orfandad de su hija, que cuida la abuela