«La inversión que se hizo en la Vuelta en la carretera de la costa debe ser completada»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El responsable de la DGT en Lugo aprovechará la charla que dará hoy en Alfoz para conocer algunos viales de la comarca

26 oct 2018 . Actualizado a las 22:27 h.

Recién aterrizado en el cargo, del que tomó posesión hace poco más de una semana, el nuevo jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez Martínez (León, 1982), conocerá hoy en persona algunas carreteras de A Mariña aprovechando el viaje que realizará a Alfoz, donde dará una charla sobre seguridad vial (Centro Sociocultural de Alfoz, 11.00 horas), acompañado por la coordinadora de educación vial, Sara Fuenteseca Teijeiro. «Será una ocasión para conocer más de primera mano la zona y para escuchar todo aquello que la gente considere oportuno transmitirnos. No puedo decir que conozca en detalle más allá de lo que son las cifras y las impresiones que me traslada la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero ahora toda concretarlas, sobre todo para ver si podemos continuar trabajando para mejorar», señala el responsable en Lugo de la DGT, que es funcionario de la escala superior de Técnicos de la DGT y fue subjefe en la Jefatura de A Coruña.

-Pese a llevar poco en el cargo, ¿cuál es su primer balance sobre las carreteras en A Mariña?

-La zona de la costa de Lugo es estupenda, muy atractiva como destino vacacional, y tiene algunos meses en los que la intensidad del tráfico es muchísimo mayor, lo cual es positivo, pero genera unos problemas adicionales que requieren atención del subsector de Tráfico y los agentes de la Guardia Civil, y también del análisis desde Jefatura porque tenemos que combinar con la seguridad. Sobre otros problemas más específicos prefiero esperar a conocer un poco más en detalle. Esperamos que pronto haya proyectos y novedades.

-Los mariñanos llevan mucho tiempo reclamando mejoras en la carretera de la costa, y con motivo de la Vuelta España se arreglaron algunos tramos...

-La importante inversión de conservación que se hizo para la Vuelta sin duda debe ser completada en otras vías y tramos. Pero ahí me consta que los diversos titulares de las vías están interesados actualmente en realizar un esfuerzo importante de conservación. El mantenimiento de la infraestructura como tal es su competencia. He tenido la ocasión de hablar con la Demarcación de Carreteras del Estado, y próximamente con la Xunta, y me consta el interés. Hay puntos a mejorar en la provincia, pero están realizando un esfuerzo importante.

«Hay personas de edad muy avanzada en condiciones aceptables para conducir»

Normas sobre glorietas, peatones o elementos de visibilidad serán temas a abordar hoy en Alfoz en la charla sobre seguridad vial que dará el jefe de la DGT en Lugo, Ángel Álvarez. «Incidiremos en temas de peatones, en el permiso de conducción y las revisiones, en la importancia de ver y ser vistos en cuanto a elementos reflectantes.... También tenemos el problema de la accidentalidad con animales, aunque es bastante más complejo. Pero pretendemos que sea una actividad participativa y que si existe alguna duda la podamos responder o al menos intentarlo», indica.

-La población lucense está muy envejecida, ¿influirá en la charla?

-Creo que la capacidad de poder conducir otorga una autonomía personal que tenemos que combinar con la racionalidad. Y por supuesto con la seguridad propia y de los demás usuarios de la vía. La cuestión de cara a mantener el permiso de conducción no es que tengamos una edad más o menos avanzada, sino que tengamos unas condiciones para conducir con seguridad. No cabe duda que a medida que vamos cumpliendo años muchas veces aparece algún problema, pero lo importante no es la edad sino estar en condiciones. Hay personas de edad muy avanzada que están en condiciones aceptables para conducir aunque siempre tenemos que apelar al buen hacer de los centros de reconocimiento y a la prudencia de la persona titular del permiso.

-Sorprende, para bien, una charla en Alfoz...

-Ya estaba programada, y mi antecesora además me insistió en que consideraba muy importante que la retomásemos, no solo en Alfoz sino en aquellos lugares a los que, dentro de nuestras limitaciones, pudiésemos llegar. Siempre que tengamos algo que consideramos que pueda interesar estamos dispuestos.

«Si alguna persona cree que hay un punto especialmente peligroso, que envíe un escrito a la Jefatura»

Ángel Álvarez Martínez hace un balance «muy positivo» de sus primeros días en Lugo. «Estoy muy a gusto tanto con mis compañeros, como en la ciudad como lo que visto en la provincia. Creo que con mi antecesora, Paula Yubero, se venía haciendo un buen trabajo, y ahora me toca incorporarme a él, continuarlo y reforzarlo. Aún tengo mucho que aprender sobre la provincia, pero tengo ganas de afrontar ese reto. Creo que Lugo es una provincia preciosa y tengo ganas de conocerla más a fondo», manifestó a La Voz. Y prueba de esa buena disponibilidad es que anima a los mariñanos en particular y a los lucenses en general a colaborar con la DGT. «Si alguna persona considera que hay un punto especialmente peligroso, puede dirigir un escrito o enviar una fotografía a la Jefatura, y nosotros nos encargaremos, en colaboración con la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, si no se ha hecho ya, de hacer un informe para valorar su estado», afirma.

-¿Qué recomendaciones hace a los conductores lucenses?

-Con carácter general me gustaría llamar la atención en que existen diversos factores cuando conducimos: el primero es mantener en todo momento la atención al volante para conducir con seguridad, lo que implica no usar el teléfono móvil ni otras fuentes de distracción, pero también no conducir cuando se ha bebido y conducir en unas condiciones de descanso que no nos impidan mantener la atención. Cuando conducimos tenemos que poner toda la atención en la carretera, en el volante, aunque conozcamos bien el trayecto y vayamos cerca.