«Tenemos que conseguir que A Mariña forme parte de la agenda del Parlamento»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hoy se tramita en el pleno la renuncia de la concejala socialista de Burela Patricia Otero, que recientemente tomó posesión como diputada

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pleno extraordinario convocado para hoy, a las 10.30 horas, se abordará la renuncia de la abogada laboralista y edila Patricia Otero Rodríguez (Monforte, 1979), que en septiembre prometió su cargo como diputada en el Parlamento gallego. En el Concello será sustituida por Manuel José Fernández. Otero da cumplimiento así al código del PSOE: una persona, un cargo. Hasta ahora ejercía como segunda teniente de alcalde y delegada de Servizos Sociais, Igualdade, Benestar Social, Persoas Maiores, Muller, Mar y Economía e Facenda. Se estrenó en el ámbito político como concejala en Burela, donde ejerció como secretaria de Organización del partido. Además de parlamentaria es la secretaria provincial de Igualdade en el PSOE. Hace casi un año fue una de las tres aspirantes a la secretaría provincial del partido.

?¿Qué balance hace después de más de tres años como edila?

?Un balance positivo, pero se mezclan muchos sentimientos. Me da mucha pena no poder agotar este mandato, pero el código del partido es el que es. Te das cuenta de que en tres años y medio casi no te da tiempo a llevar a cabo todos los proyectos que tenías en la cabeza, pero me voy satisfecha con el trabajo hecho. Me voy contenta de haber dejado las cuentas saneadas, de haber trabajado para amortizar la deuda bancaria y por haber salido del plan de ajuste que nos comprimía en muchos aspectos. Y en servicios sociales, estoy satisfecha por sacar adelante la primera ordenanza reguladora para abordar casos de emergencia social. Fuimos pioneros en la comarca.

?¿Le deja deberes a quien asuma sus competencias municipales?

?Me gustaría que se dieran todos los pasos para que la casa de emergencia social de Burela fuera una realidad. Están elaborados los proyectos para terminar las obras y para dotarla de mobiliario. Faltaría aprobarlo en una junta de gobierno y los trámites necesarios para que nos dejen abrir.

?¿Cómo están siendo los primeros meses enn el Parlamento?

?Es un reto importante. Formo parte de dos comisiones. Soy la portavoz de la de empleo y estoy en la comisión de pesca, dos ámbitos importantes en nuestra comarca. Ahora me estoy reuniendo con alcaldes y portavoces de la comarca porque habrá que enmendar los presupuestos presentados por la Xunta, en los que la comarca queda bastante abandonada.

?¿Será el canal para presentar las demandas de A Mariña en el Parlamento?

?Soy diputada por la provincia, pero es cierto que ejerceré como la representante mariñana y trasladaré todas las reivindicaciones a O Hórreo. Tenemos que conseguir que A Mariña forme parte de la agenda del Parlamento. La provincia de Lugo, en general, está muy olvidada por la Xunta en estos últimos años, pero especialmente A Mariña, que sufre un abandono total y absoluto.

?¿Volverá a formar parte de la candidatura de Burela en las elecciones municipales?

?Nunca puedo decir que de esta agua no beberé. Hay que ir dando pasos, pero me voy con muy buen sabor de boca del Concello de Burela.

?Del Concello de Burela al Parlamento. ¿Un sistema de trabajo diferente?

?En otro ambiente y de otra forma. En mi caso paso de estar gobernando a estar en la oposición. El trabajo en el grupo parlamentario de cara a fuera no es tan visible y muchas de las iniciativas no se pueden llevar a cabo. Es un cambio importante, pero coincides en luchar por la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, por lograr mejores servicios públicos. Las cosas se ven diferentes. Desde que tomé posesión como concejala siempre que venía algún cargo de Política Social a Burela nos decía que iban a luchar y a traer para A Mariña un punto de encuentro familiar. Todavía no existe; hay que trasladarse a Lugo. El otro día mi compañera María Pierres llevó una proposición no de ley a pleno y paradójicamente el PP votó en contra. Desde la Xunta nos decían que estaban trabajando, pero cuando llega la hora de votar en el Parlamento... nada. En este punto deberíamos ir todos unidos. El punto de encuentro es una reivindicación por la que debemos pelear, por las familias, y sobre todo por los niños y niñas. Otro caso, desde el 2015 llevamos gestionando una depuradora para Burela. Y ahora en los presupuestos del 2019 van 740.000 euros, nada para otros años.

?¿Y otros asuntos que le gustaría plantear en el Parlamento?

?Trabajo no me va a faltar. No me va a llegar esta legislatura. Con respecto al asunto de Alcoa, hemos presentado iniciativas para que se valore cómo va a repercutir el anuncio de cierre de dos plantas en la de San Cibrao.