Luz Pozo, «la gran señora de la poesía», Filla Adoptiva de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Todos los grupos políticos de la corporación local ensalzan su trayectoria literaria

12 oct 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Aplausos del público ratificaron anoche la unanimidad de los grupos políticos de la corporación local para distinguir a Luz Pozo Garza como Filla Adoptiva de Viveiro. A sus 96 años, una creadora con obra traducida a varios idiomas y reconocida por muchos como «la gran señora de la poesía», ya forma institucionalmente parte de una localidad en la que ha dejado huella. El nombramiento de Filla Adoptiva llega meses después de otra distinción en un Viveiro que también la ha elegido para dar nombre a su escuela oficial de idiomas.

La alcaldesa socialista María Loureiro hizo suya una propuesta de colectivos y vecinos a título individual que anoche secundaron PP, los tres ediles no adscritos y Son Viveiro. «Todos coñecemos a Luz Pozo, que sempre ten a Viveiro como presente e onde colabora en todo o que se lle pide», proclamó la regidora. Ensalzó su obra literaria y puso el acento en que es «unha muller que logrou facerse un oco nun mundo de homes, gañándose o seu respecto».

La popular Cristina Goás recalcó el apoyo del PP y concretó que la iniciativa de distinguir a la poetisa partió inicialmente de la Adoración Nocturna.

Manuel Galdo, del grupo de no adscritos, definió a Luz Pozo como «unha figura literaria de primeiro nivel» e incidió en que Viveiro «sempre está presente na súa vida e obra».

Luis Manuel García, de Son Viveiro, destacó que mujeres como Luz Pozo «iniciaron o camiño para chegar á igualdade de xénero».