«El 80 % de los días del año se puede surfear en alguna playa mariñana»

El viveirense ganó en Doniños en una modalidad del bodyboard que, dice, «necesita muchas horas de práctica»


VIVEIRO / LA VOZ

La playa de Doniños, uno de los santuarios de la comunidad surfista gallega, fue el escenario del primer gran éxito de Diego Fernández, apodado Mini (Viveiro, 1981). El arenal ferrolano albergó la primera de las cuatro pruebas de la Liga Nacional de bodyboard, que a su vez decidía los ganadores de la Copa Galicia, y el viveirense levantó el trofeo de campeón en la modalidad de drop knee, un estilo muy particular de competir sobre las olas que, según explica, «necesita muchísimas horas de práctica».

-¿En qué consiste?

-Es una modalidad del bodyboard en la que tienes que ir con una rodilla apoyada sobre la tabla y la otra levantada. Básicamente eso. Las maniobras que haces sobre las olas son muy parecidas a las del surf.

-Pero entraña más dificultad, ¿o no?

-Posiblemente sea una de las formas más difíciles de surfear cuando las olas son potentes, ya que la tabla de bodyboard no tiene quillas y es más pequeña.

-¿Es una modalidad nueva?

-No. Cuando yo empecé a hacer bodyboard tenía 12 doce años y en aquella época ya se practicaba mucho, sobre todo por gente profesional. Como te decía antes, es una modalidad que requiere muchas horas de práctica, por eso a las nuevas generaciones no les da mucho por este estilo y la mayoría de los participantes en los campeonatos son más o menos de mi quinta.

-¿Fue una sorpresa ganar en la playa de Doniños?

-Podemos decir que sí. Tenía esperanzas, aunque no era mi objetivo. No soy un profesional, así que cuando compito mi única meta es divertirme. Y si al final gano, pues mejor.

-¿Es su primer gran título?

-Es el más importante, sí. Los campeonatos de esta modalidad no abundan y yo por motivos de trabajo no pude asistir a otros que hubo anteriormente.

-¿Tenía mucha competencia?

-No éramos muchos participantes y faltaron algunos de los importantes, pero el nivel fue muy bueno y la competición estuvo muy apretada hasta el final. Fue una pena que no pudiera acudir José Rivera, de Viveiro.

-Si lleva 25 años haciendo surf, se conocerá al dedillo la costa mariñana.

-Conozco todas las playas desde Bares hasta Ribadeo.

-Muchos profesionales han dicho que es una zona privilegiada.

-Sin ninguna duda. El 80% de los días del año se puede surfear en alguna playa mariñana.

-¿Quiere añadir algo más?

-Me gustaría dar las gracias a Uxío y Seo, de Viveiro Surf Escola, por su gran colaboración y mandar un saludo a toda la comunidad surfera de A Mariña,

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«El 80 % de los días del año se puede surfear en alguna playa mariñana»