Teatro, caballos y Carlos Núñez para despedir hoy As San Lucas

L.R. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Miles de personas de toda Galicia disfrutaron ayer de las actividades y el ambiente sanluqueño

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco días de fiesta casi ininterrumpida, Mondoñedo despedirá hoy As San Lucas con una animada jornada en la que habrá espacio para el teatro, los caballos, que son los grandes protagonistas de una de las ferias y fiestas más antiguas de Europa; y la música. Miles de personas llegadas desde distintos puntos de la comarca y Galicia se desplazaron ayer hasta la villa mindoniense aprovechando que era sábado y que el tiempo acompañaba para disfrutar del concurso de caballos y yeguas de Pura Raza Galega, la Segunda xuntanza de Tractores clásicos o el encuentro folklórico, además de la animación sanluqueña. Hoy, las celebraciones arrancarán con el homenaje a Pascual Veiga (11.30 horas, cementerio viejo), promovido por la Asociación As San Lucas y la Fundación Pondal. Más tarde se entregará el Premio Mondoñedo 2018 de Teatro (12.15 horas, auditorio Pascual Veiga) en un acto durante el que se representarán dos piezas teatrales. La orquesta Palladium tocará en la sesión vermú (14.15 horas, Alameda). Por la tarde, a las 16.30 horas se abrirá la inscripción para el séptimo Concurso de Cabalos Trotóns As San Lucas, que se desarrollará desde las 17.00, en A Granxa. Habrá premios y trofeos para los cinco primeros clasificados, mientras que del sexto al octavo recibirán un trofeo.

Uno de los momentos más esperados será el concierto que ofrecerá Carlos Núñez en el interior de la Catedral. Su inicio está previsto para las 20 horas y las entradas están agotadas desde hace días. Y para terminar, la orquesta Palladium amenizará el fin de fiesta desde las 21.30 horas en la Alameda. Además continuará abierta la exposición «María Josefa Wonerburguer. Mulleres na Ciencia» en el auditorio.

Vanesa Sotelo recibirá o Premio Mondoñedo de Teatro

A directora Vanesa Sotelo recibirá hoxe ás 12.30 horas no auditorio Pascual Veiga o Premio Mondoñedo de Teatro 2018 por Nome: bonita, recoñecida polo xurado como mellor obra de teatro galego da última década. No acto, a compañía Asociación Cultural Alexandre Bóveda representará Na ponte de ferro, de Rafael Dieste, e Xan, O bo conspirador, de Cunqueiro. Dirixe Lino Braxe.