Alcaldes no ven prioritario abrir el dique de Alcoa, pero reclaman inversiones en la planta de San Cibrao

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Marcos Míguez

Tensa espera por la repercusión en A Mariña del anuncio del cierre de dos plantas

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Cervo y Xove, municipios donde se asienta la multinacional Alcoa San Cibrao, no ocultan que la situación es de tensa espera. Son conscientes de que el anuncio de cierre de las plantas de Avilés y A Coruña podría tener repercusiones en la factoría mariñana. El regidor xovense, Demetrio Salgueiro, tiene pendiente una entrevista con el director de la planta de Alcoa en San Cibrao y su homólogo cervense, Alfonso Villares, tampoco oculta su preocupación y sigue pendiente de cualquier novedad. Por eso, y ante la propuesta de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) que esgrime la necesidad de recuperar el dique norte de Alcoa para el tráfico comercial, ambos regidores no lo ven en estos momentos como una prioridad. Ambos coinciden en señalar que lo primero es reivindicar el mantenimiento de los empleos y la necesidad de ejecutar inversiones en la planta mariñana, mejoras que garanticen su continuidad a largo plazo. «Non é o momento de sacar a debate o tema do dique. O que nos preocupa é como lle pode afectar á nosa planta o último anuncio de Alcoa», insiste el regidor xovense.

Desde la CEL insisten en la importancia de liberalizar el dique antes de que finalice la concesión (año 2023) «para habilitar alternativas a ese posible cierre de Alcoa» y en constituir de forma inmediata la Autoridad Portuaria de Lugo. En este sentido, el regidor cervense puntualiza de forma contundente que, en todo caso, la Autoridad Portuaria debería ser de A Mariña y no de Lugo. Tanto Villares como Salgueiro defendieron hace una década en respectivos plenos municipales la necesidad de que se contemplara en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia el cinturón industrial de Alcoa.

El comité europeo, pendiente de la reunión del jueves con la dirección central de Alcoa en Europa

El presidente del comité europeo de Alcoa, el mariñano José Luis Combarro, participó ayer en la manifestación celebrada en A Coruña. Cree que todavía hay mucho que pelear: «Tenemos que continuar hasta que Alcoa diga que no va a seguir adelante con sus intenciones». Destacó la unión política, sindical y de trabajadores de las tres plantas en la protesta de ayer: «Esta unión te reconforta, peleamos por algo común (..) San Cibrao no ha tenido el anuncio de cierre, pero todos vivimos este momento con inquietud».

Combarro avanzó que están pendientes de un encuentro que representantes del comité europeo mantendrán el jueves con la dirección central de Alcoa en Europa. Lamentó que no se haya cumplido el reglamento del comité europeo y criticó que el comité no recibiera con anticipación la información del anuncio de cierre: «Como comité europeo emitiremos un informe».

Apoyo mariñano contra el cierre de A Coruña y Avilés

Trabajadores, miembros del comité y representantes de los diferentes sindicatos de la fábrica mariñana de Alcoa en San Cibrao se sumaron ayer a la manifestación celebrada en A Coruña para protestar contra el anuncio del cierre de las plantas de la ciudad y la de Avilés. En la protesta por las calles se exhibió que en el caso Alcoa, existe un frente común y una preocupación compartida.

El regidor de Xove, a la espera de una entrevista con el director de la factoría mariñana

Incertidumbre

Entrevista

Deportes

Táchira Carmona, adiestradora canina que imparte un curso en Vilaselán, en Ribadeo

Hoy se disputará a las 11.30 horas la 20ª. edición de la Carreira Popular Concello de Viveiro

Pág. 12

Pág. 6

Ayer tocó en A Coruña y el 8 en Avilés. La contestación en la calle al anuncio de cierre de dos plantas de Alcoa fue seguida por trabajadores, sindicalistas, políticos y ciudadanos de diferentes ideologías. Aunque el anuncio no afecta inicialmente a la planta mariñana, la situación genera incertidumbre y preocupación en la comarca, donde Alcoa es un puntal económico. Imposible pasar de largo o correr un tupido velo ante un problema que, de una u otra forma, salpicará.