Unas 90 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer de mama en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La unidad fija de detección del Hospital de Burela realiza más de 9.000 mamografías anuales

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 90 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en A Mariña. El dato se desprende de la información facilitada ayer, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, por el gabinete de comunicación del Sergas en Lugo, que apunta que la unidad fija de detección precoz que funciona desde hace varios años en el Hospital Público da Mariña, en Burela, realiza anualmente más de 9.000 mamografías «de screening». De ellas, añade, «alrededor de un 10% resultan patológicas y se incluyen en un circuito de rápido diagnóstico y tratamiento que incluye las consultas pertinentes de radiología, cirugía y biopsias/punciones anatomopatológicas». Finalmente, señalan, en torno a un uno por ciento «se confirman como cáncer de mama» y acaban siendo intervenidas quirúrgicamente «en fases muy incipientes gracias al programa de rastreo».

El Sergas destaca la «perfecta comunicación» con Atención Primaria, lo que permite un diagnóstico y tratamiento rápido de las lesiones sospechosas de poder ser «neoplasias mamarias». Subraya que esta coordinación facilita que las mujeres afectadas completan «en el menor tiempo posible», un proceso que incluye la realización de los estudios pertinentes (mamografía, ecografía...), consulta de cirugía, punciones, biopsias y diagnósticos, así como otros estudios «de extensión y cirugía según el caso».

Mejores pronósticos

Todo lo anterior redunda, según afirman, en que cada vez se consiguen diagnósticos más precoces «que mejoran pronóstico y condicionan actitudes menos agresivas de tratamiento».