«No hay duda: la vacuna de la gripe hay que ponerla, es segura y eficaz»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital da Costa animan a vacunarse a partir del próximo lunes

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes, día 22, comienza la campaña de vacunación antigripal 2018, si bien una semana antes ya se ha iniciado para el personal sanitario. Otra de las novedades de este año es que se recomienda, además de a mayores de 60 años, embarazadas en cualquier edad gestacional y pacientes con factores de riesgo, a los celíacos y a quienes sufran enfermedades inflamatorias intestinales. Rosa Álvarez Gil, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital da Costa, participó ayer en un acto en el que se informó de la campaña y se aprovechó para vacunar a personal del hospital, paradójicamente, uno de los grupos de riesgo donde la cobertura es menor.

Y ante las dudas que se plantean cada año, fue rotunda: «Esta es una vacuna segura y eficaz, si bien la respuesta inmune depende de cómo esté el sistema inmune del paciente. Si se trata de una persona joven y sana responderá mejor que una que supere los 65 años. Pero las personas a quienes se recomienda vacunarse no deben tener duda en hacerlo».

«Todos los años -añadió- nos encontramos con gente que dice que no se vacuna porque una vez lo hicieron y tuvieron un gripe muy fuerte. Pero la vacuna de la gripe no puede producir gripe, porque no tiene el virus, sino fragmentos. Lo que sí puede provocar, y lo hace en un 10 % de la población, son efectos secundarios a nivel general: fiebre, malestar, cefalea... que se pueden confundir con una gripe, pero duran menos. La gripe la sufres siete días. Cuando te contagias la distingues claramente, porque es una enfermedad que te deja el cuerpo tocado un mes».

Rosa Álvarez explica que cada año sube la cobertura de vacunación contra la gripe, tanto en la población en general como en quienes trabajan en el hospital y en los centros de salud: «Es en el personal médico en el que estamos incidiendo más, porque es donde encontramos las coberturas más bajas. Suele ser gente sana que se encuentra bien y por eso no se pone la vacuna. El dicho de en casa del herrero, cuchillo de palo, se cumple», dice.

La recomendación es que se acuda al centro de salud escalonadamente. El campaña se prolongará hasta el 28 de diciembre y el año pasado el pico de la gripe fue el 22 de diciembre.