Calma tensa en el PP ribadense a la espera de que Vega sea proclamado candidato

López Penabad descarta convocar a los afiliados hasta que le notifiquen su relevo


ribadeo / la voz

La noticia de la más que probable proclamación del diputado autonómico Daniel Vega como candidato a la alcaldía en el Concello de Ribadeo, sustituyendo al actual portavoz municipal y presidente de la agrupación local, Jesús López Penabad, provoca una calma tensa entre los afiliados y simpatizantes. Una transición que debía ser normal se ha convertido en noticia de nuevo en Ribadeo, donde en el caso del PP llueve sobre mojado tras las tumultuosas salidas de dos de los anteriores candidatos, Manuel Valín y Rodríguez Andina.

La noticia del relevo de Penabad coincidió con la dimisión del concejal del PP Juan Estévez (Monteavaro), y no se descarta que se produzcan más de otros concejales. Una persona ligada al PP ribadense explica que si no lo han hecho ya ha sido, paradójicamente, por la amistad que tienen con López Penabad, y para no perjudicar al partido. Lo comentaron esta semana, en una reunión del grupo municipal del PP previa al pleno que tendrá lugar en Ribadeo la próxima semana para aprobar el reglamento del asilo.

Penabad se enteró de que no iba a ser el candidato por un primer espada del PP de Galicia. Nadie del PP provincial se lo ha confirmado. De hecho, a estas alturas sigue sin haber un pronunciamiento oficial. Tampoco se lo han notificado a Daniel Vega, según manifestó este ayer. Así las cosas, Jesús López Penabad explicó que, de momento, al no haber nada oficial, no tiene previsto convocar a los aproximadamente 70 afiliados de Ribadeo. En cuanto se lo comuniquen sí lo hará.

El aparato del PP no se ha quedado quieto y ha comenzado a mover los hilos para apaciguar ciertos ánimos. Así, todo podría quedarse en una única dimisión, «por motivos personales», de Juan Estévez. Penabad manifestó que no ha hablado con Ana Castelao, la mujer que tendría que ocupar el puesto de Estévez. Si no acepta el cargo, el puesto lo ocupará Daniel Vega, que entraría así en la corporación.

También hay otra facción del PP comarcal, más crítica, que integran exconcejales, exalcaldes e incluso alcaldes en ejercicio, que se reunió hace unos días en una comida para hablar del panorama que se presenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Calma tensa en el PP ribadense a la espera de que Vega sea proclamado candidato