As San Lucas arranca en Mondoñedo con numeroso público pese a la lluvia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Abarrote en el auditorio en el pregón del rector de la Universidade de Santiago

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada inaugural exitosa y emotiva. La lluvia no impidió a numeroso público participar ayer en los múltiples actos del primer día de las ferias y fiestas de As San Lucas. Las campanas mayores de la Catedral anunciaron el inicio de la celebración y a mediodía hubo comida de la tercera edad. El público abarrotó la Praza da Catedral y otras calles próximas para seguir por la tarde el tradicional espectáculo de los caballos entrando en la ciudad.

El pregonero de las fiestas, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, fue recibido en la Casa do Concello con el resto de las autoridades. La comitiva se desplazó con la carroza de las sanluqueiras y sanluqueiro a la Catedral para realizar la ofrenda floral en la tumba del Mariscal Pardo de Cela, con la interpretación del Himno Galego a cargo del grupo O Arco da Vella. Desde allí se dirigieron al auditorio, donde tuvo lugar la lectura del pregón. La jornada festiva continuaba al cierre de esta edición pendiente del inicio de la verbena a cargo de Panorama y Punto Clave.

Miguel García, de la comisión de As San Lucas, reconocía que «as condicións meteorolóxicas foron adversas, pero hai que dicir que As San Lucas lévanse ben coa auga». Confía en que los miles de personas que hasta el domingo pasarán por la ciudad disfruten de unas fiestas que llevan casi todo el año organizarlas. García destacó la relevancia de esta convocatoria: «Podemos dicir que cando Cristovo Colón foi a América xa había San Lucas». También García tuvo un especial recuerdo para el mindoniense Amancio Ares, por su gran colaboración.

Parte de la comitiva institucional de ayer estaba formada por las sanluqueiras Natalia Novo, Noelia Novo, Lucía López, Noa Gómez, Carlota Vilariño y Antía Gómez, y el sanluqueiro, Lucas Cabarcos.

Entrada triunfal de los caballos por las calles de la ciudad

Un año más, y ya van 862, se repitió la emocionante llegada de medio millar de caballos al centro de la ciudad. Los ganaderos reunieron en días pasados las reses que pastan en libertad y ayer los animales galoparon por las calles, cruzaron la Praza da Catedral hasta el Campo da Feira. Pese a la lluvia, numeroso público siguió el espectáculo en directo y a través de una pantalla gigante. La organización avanzó la entrada del primer grupo, de Amancio Ares, a quien la Asociación As San Lucas le rindió un homenaje por su reciente fallecimiento. A continuación, accedieron las reses de los grupos de Tania Pérez y Luciano Garcia.