Diferencias de hasta 6 euros al llenar el depósito en gasolineras de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

El repostaje de diésel y gasolina más barato en Lugo se hizo ayer en A Espiñeira y Xove

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por suposto que o prezo non tocou teito, co tempo vai chegar a 1,50 euros o litro de diésel. Seguro». Es el pronóstico del responsable de una gasolinera de A Mariña. Y no es una predicción a muy largo plazo. El pasado fin de semana, coincidiendo con el inicio del puente festivo, el litro de gasoil se llegó a cobrar a 1,36 euros, a precios que no se alcanzaban desde 2014. Cada vez más conductores miran dónde repostar. Y no es para menos, ya que ayer mismo, sin salir de A Mariña, llenar el depósito del coche (unos 55 litros) suponía diferencias de hasta casi seis euros, según la estación de servicio elegida.

Si nos remitimos a los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Económica, el gasóleo más económico para el público general en toda la provincia se vendió ayer en la gasolinera de Ortegal Oil en el polígono industrial de A Espiñeira (Barreiros), donde se cobró a 1,239 euros. Por el contrario, el precio más elevado del litro de gasoil ayer en las estaciones de servicio de A Mariña alcanzó once céntimos más, 1,349, lo que supone seis euros y cinco céntimos de diferencia al llenar un depósito de 55 litros.

Entre estos dos guarismos se situaron ayer el resto de gasolineras de A Mariña. Hay un factor que en apariencia resulta determinante en los precios, y es el abaratamiento que supone no tener personal. Pero no es decisivo. La gasolinera de Ortegal Oil es de autoservicio. Las segundas más económicas fueron la de Combus en el polígono industrial de Landrove (Viveiro) y la de Camba en Xove. En ambos casos ayer se cobró un céntimo más cara (1,249) que en A Espiñeira, pero mientras la de Landrove es de autoservicio, la de Camba sí tiene personal atendiendo a los conductores.

Tres céntimos más cara se cobró en la gasolinera del hipermercado de Eroski de Ribadeo (1.269), donde hay personal de caja pero no para hacer el repostaje. En la de Os Irmandiños, que es de autoservicio, el litro de diésel estuvo ayer en 1,289 euros; el mismo precio en que la de Galp de Lourenzá.

En la estación de Campsa de Foz y en las de Repsol de Mondoñedo, Barreiros, A Pontenova, Cervo y Viveiro, el gasóleo tuvo ayer el mismo precio: 1,319. En otras se elevó a 1,339 y a 1,349, que fue el valor más alto.

Prueba de que el autoservicio no es todo en el abaratamiento de precios está que ayer la gasolina de 95 más económica de toda la provincia de Lugo se vendió en la estación de servicio de Camba, en Xove. Se cobró a 1,299, solo cinco céntimos más que el litro de gasoil. En la de Combus, en Landrove, se vendió a 1,309 y en la Ortegal Oil en A Espiñeira, ambas de autoservicio, a 1,329.

El gasóleo más económico en A Mariña se vendió ayer a 1,239 y el más caro a 1,349

El Eroski de Navia revienta los precios, 1,219 euros el litro

La competencia es otro factor determinante a la hora de poner precios. Lo saben bien en Ribadeo, donde las gasolineras de Eroski y de Valcarce (con el descuento de socio), situadas a apenas 200 metros de distancia, suelen calcarlos. Lo curioso es que ayer, en Eroski-Ribadeo se cobró el litro de diésel a 1,269, mientras que en la gasolinera de Eroski en Navia se hizo a 1,219, el mejor precio en toda A Mariña y el Occidente astur. Siendo teóricamente el mismo combustible, la diferencia entre las dos gasolineras de Eroski fue de cinco céntimos el litro.

«Os que máis perdemos cando soben os prezos somos os donos das gasolineiras»

El precio del combustible no ha tocado techo y más porque, en contra de lo que pueda parecer, en España sigue estando barato. En la actualidad, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,494 euros el litro en la Unión Europea de los 28 países, mientras que en la zona euro se paga a 1,543. Respecto al gasóleo, el precio medio en la UE-28 es de 1,414 euros el litro, y en la Europa del euro 1,419.

¿A quién benefician las subidas de precios? A los dueños de las gasolineras no. Lo explica el propietario de la de Solras, en Figueras (Castropol), junto al puente de los Santos. «Baixa o consumo, e nós temos que axustar ao máximo a marxe de ganancia. Gañamos o mínimo, nunca se marcou tan baixo», explica.

Diez céntimos por litro

Así las cosas, responsables de gasolineras consultados apuntaron que, en los casos del combustible más económico se puede estar trabajando con márgenes de ganancia de diez céntimos en litro, de cuya cantidad hay que descontar algo más de dos céntimos por el IVA. Además, en algunos casos el combustible que se adquiere se mejora con aditivos, lo que incrementa su precio.

El caso es que, pese a todo, continúan abriendo nuevas gasolineras. En breve lo hará la de El Jardín en el polígono industrial de Ribadeo y se tramita otra en A Espiñeira.