La Avenida da Mariña de Foz continuará abierta al tráfico para comercios y residentes

Finalizada la obra de Álvaro Cunqueiro, el Concello fijará paradas máximas de 45 minutos


FOZ / LA VOZ

Cuando concluya la reforma de la Avenida Álvaro Cunqueiro de Foz, los conductores podrán seguir transitando por la Avenida da Mariña. No se volverá a la peatonalización total, como se llegó a plantear. Desde el Concello entienden esta decisión como un nuevo paso en la etapa de transición «para seguir avanzando cara a peonalización». Lo aseguraba ayer el regidor, Javier Jorge Castiñeira, días después de entrevistarse con la directiva del ACIA-CCA local que le planteó la idoneidad de permitir la circulación rodada y la de convertir algunas zonas de carga y descarga en espacios donde se permitan paradas rápidas para comprar, nunca de más de una hora.

El regidor avanzó que se permitirá el tráfico manteniendo la velocidad máxima de 20 km/h. Concluida la reforma de Álvaro Cunqueiro, ésta será la vía principal de circulación para cruzar el centro urbano, en dirección Burela. No obstante, la Avenida da Mariña (también dirección Burela) quedará como una calle de servicio, abierta al tráfico rodado principalmente para los clientes de los negocios y para los residentes. El alcalde avanzó que algunas zonas de carga se convertirán en zonas de paradas de 45 minutos como máximo. No se descarta que en un futuro se cree una zona azul. También se habilitarán plazas de aparcamiento en horario comercial en el párking ubicado donde estaba el cine. Jorge insistió en que los aparcamientos de Álvaro Cunqueiro (tanto los en linea como los en batería) serán libres, sin limitación de tiempo.

El presidente del ACIA-CCA, José Carlos Paleo, confirmó que fue la patronal la que pidió la entrevista con el regidor para conocer de primera mano los planes del Concello ante la próxima apertura de Álvaro Cunqueiro. «Cremos que despois de 17 meses de obras, tanto os comerciantes como os residentes deron unha gran lección de convivencia. Cremos que é necesario ir tomando decisións de convivencia. A calle vai ir falando por ela mesma», explicó Paleo. Por su parte, el alcalde reconoció la importante reforma que sufrió el centro urbano: «Escoitando á ACIA entendemos que agora mesmo cortar totalmente o tráfico podería resultar perxudicial para o comercio». En días pasados, el PSOE local trasladaba su preocupación por la repercusión negativa en los negocios locales si finalmente la Avenida da Mariña quedase como peatonal.

¿Qué pasa con la glorieta?

Con respecto a las obras pendientes en las rotondas que enlazarán las dos avenidas, el alcalde aseguró que la de Glorieta Vilalba está parada porque hubo que incorporar un cambio en la red general de abastecimiento que no estaba contemplado en el proyecto, lo que obliga a invertir otros 40.000 euros, que irán con cargo a la baja de la obra. «Houbo que pedir material, pero entre hoxe (por ayer) e mañá debería reactivarse a obra. También está avisada la empresa Ogmios para arreglar unos desperfectos en el firme de la Avenida da Mariña a la altura del Leyton. Con respecto a las obras en la calle Fonte da Cruz, avanzó que estos días se está retirando el tendido de baja tensión, que irá subterráneo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Avenida da Mariña de Foz continuará abierta al tráfico para comercios y residentes