Barcos de Foz piden que se drague más canal para no tocar fondo en bajamar

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Aplauden las últimas mejoras, pero ven necesario más calado en otro tramo del acceso

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción por el último dragado de la dársena portuaria de Foz y de la parte del canal de acceso más próxima. Preocupación porque una actuación que los dueños de barcos coinciden en aplaudir ha resultado insuficiente. No donde ha estado retirando lodos y arena para ganar calado, sino donde no lo ha hecho, porque no estaba programado. Ahora que esa parte de las obras está acabada, pescadores profesionales y usuarios de embarcaciones deportivas han visto que hace falta dragar otro tramo del canal, unos cuarenta metros más, hacia el exterior. Tal y como está, continúan teniendo problemas para navegar por ahí en las bajamares de mareas vivas.

En definitiva, que las embarcaciones más grandes tocan fondo en la arena que periódicamente se acumula en el canal. Cuentan los afectados que ya han explicado lo que sucede, e insisten en la conveniencia de retirar ahora los áridos, aprovechando que la draga que ha hecho el resto del trabajo aún sigue en Foz. Añaden que les han respondido que en la próxima actuación tendrán en cuenta esa petición.

Usuarios del puerto de Foz apelan a las autoridades para que retiren ahora arena de la parte exterior del canal donde no se ha dragado porque cuando se hizo el proyecto no parecía necesario. Advierten que a medida que pase el tiempo el problema de la falta de calado se agudizará.

Alrededor de medio millón de euros ha invertido Portos de Galicia en esta ultima mejora en la dársena y el canal de acceso al puerto de Foz. Una obra esperada y muy aplaudida.