A Mariña registró la temperatura más alta y el viento más fuerte en Galicia

En Ribadeo ayer se llegó a los 29,5 grados y en Viveiro hubo una ráfaga de 132 kilómetros


RIBADEO / la voz

La llegada de un frente frío, que viene de la mano de una ciclogénesis, está provocando una inestabilidad extrema en la meteorología en Galicia. Con el errática huracán Leslie a las puertas de la comunidad (se esperaba que entrase en España de madrugada, entre Cáceres y Zamora), ayer los meteorólogos lo tuvieron muy complicado para hacer previsiones, que parecían cambiar hora a hora. Fruto de esa inestabilidad ha sido que en A Mariña se han registrado los dos últimos días las temperaturas más altas de Galicia. Fue en Ribadeo, en la estación de Pedro Murias, llegando a los 29,5 grados. Y no solo eso, también en A Mariña estuvieron las rachas de viento más fuertes. Se detectaron en Penedo do Galo, en Viveiro, ayer de hasta 132,9 kilómetros por hora.

Además del insólito calor a estas alturas de año, desde la madrugada del jueves al viernes hasta ayer por la mañana el protagonista fue el viento, que provocó un reguero de incidentes por toda la comarca. La mayor parte ocurrieron en la madrugada del jueves al viernes y el mismo viernes: caídas de árboles en Mondoñedo, Lourenzá, Ribadeo y Foz, que requirieron la intervención de los bomberos de Barreiros; en Viveiro el viernes el viento tiró un árbol en el parque Pernas Peón y un muro sobre dos vehículos; en Xove fueron los operarios municipales quienes acudieron a cortar ramas que invadían las carreteras; en Ourol... Ayer el viento siguió provocando algunos incidentes. Por ejemplo, en Foz, en A Ermida, un árbol cayó sobre la carretera, y en Burela los bomberos de Barreiros tuvieron que intervenir para retirar las placas de un edificio en el número 35 de la calle Concepción Arenal. Tras darse la alarma, sobre las nueve y media de la mañana, lograron retirarlas y asegurar las que estaban flojas aprovechando un instante en el que el viento amainó.

Incidentes previsibles si se tiene en cuenta que A Mariña fue la zona de Galicia en donde el viento sopló con más fuerza tanto el viernes como ayer sábado. Las rachas más intensas se registraron en ambos casos en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro; el viernes a las 6.40 horas, de 141,5 kilómetros por hora, y ayer de 132,9 kilómetros por hora, a las 7.20 horas. Ayer, la segunda racha más fuerte se detectó en Burela, de 112,2 kilómetros hora, a las cinco de la madrugada.

Que A Mariña lidere los vientos más fuertes es algo que se da periódicamente, pero más inhabitual resulta que las temperaturas más altas se den en la costa lucense. Ha ocurrido este puente. Ayer a las cuatro y diez de la tarde el termómetro en la estación meteorológica de Pedro Murias, en Ribadeo, alcanzaba los 29,5 grados, superando los 29,3 registrados apenas media hora antes en Arnoia, Ourense. Foz apareció con el cuarto valor más alto de Galicia, con sus 28,1 grados de ayer a las 15.50 horas.

El viernes, las tres temperaturas más elevadas en Galicia se alcanzaron en A Mariña. En primer lugar figuró la estación de Pedro Murias, en Ribadeo, con 26,5 grados a las tres y diez de la tarde; en segundo lugar Lourenzá, con 25,8 grados, a las 16.10 horas de, y en tercer lugar Foz, con 25,1 grados, a las 14.20 horas.

Los bomberos retiraron en Burela planchas de un edificio que desprendió el viento

Durante dos días Ribadeo superó a Ourense como el lugar más cálido

de la comunidad

El viernes, en Penedo do Galo se captó una ráfaga de 141 kilómetros, récord del día

Inestabilidad total: la lluvia más intensa también cayó en Ribadeo

El tiempo tan inestable provocó ayer que Ribadeo fuese el lugar donde se captó la temperatura más alta de Galicia, pero también donde cayó la lluvia más intensa. En Pedro Murias se registraron 9,3 litros por metro cuadrado, seguido de Vimianzo (A Coruña), con 8,2 litros, y Malpica, con 7,5.

Ayer por la tarde, la lluvia arreció en varias localidades. Para hoy no hay decretada alerta meteorológica en A Mariña.

La alerta amarilla obligó a suspender ayer la Queima dos Fornos, que se celebrará hoy en A Pontenova

Las predicciones cambiaron ayer a lo largo del día. La alerta amarilla por fuertes vientos que se decretaba en A Mariña provocó que la comisión de fiestas de A Pontenova suspendiese la Queima dos Fornos, prevista para las 0.45 horas, aplazándola para hoy. Por la mañana, la comisión divulgaba este comunicado: «Con motivo de aviso de alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, comunicada por 112 Galicia y a los efectos mínimos de prevención que un espectáculo pirotécnico requiere, se aplaza la XXI Queima dos Fornos hasta el domingo 14 a las 23.45 horas». El caso fue que conforme avanzaron las horas, la alerta amarilla se levantó por la tarde en A Mariña.

París de Noia y Compostela

Hoy en A Pontenova tocarán, además, París de Noya y Compostela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Mariña registró la temperatura más alta y el viento más fuerte en Galicia