En A Mariña aún hay pisos nuevos al precio de un coche: 33.000 euros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Se encuentran en una promoción de Palmeiro, en Xove, con 82 inmuebles a la venta

13 oct 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Un informe del portal inmobiliario Idealista apuntaba hace un par de meses que A Mariña es la zona costera de Galicia donde más ha subido el precio de la vivienda, en concreto, un 2,9 % entre junio de 2017 y junio de 2018. En A Mariña, según Idealista, comprar una casa sale a una media de 1.069 euros el metro cuadrado, 30 más que un año atrás.

En A Mariña, tras unos años de intensas ventas, hay menos oferta y menos stock de vivienda. Si bien es cierto que en prácticamente todos los concellos hay esqueletos de hormigón y promociones apenas iniciadas, que se paralizaron solo con la cimentación o los garajes subterráneos hechos, en localidades como Foz están en marcha nuevas promociones. Con este panorama de tímida reactivación del urbanismo, de momento el tópico de los pisos chollo no se agota. Porque en A Mariña sigue siendo posible comprar vivienda nueva al precio de un coche de gama media-alta. Hasta hace poco era el concello de Burela donde las inmobiliarias de los bancos habían puesto en el mercado más pisos y a un mejor precio en la comarca. Pero en la actualidad las viviendas a estrenar más baratas se encuentran en Xove.

Se trata de una promoción, el conjunto residencial Lago, en Palmeiro, que figura en Aliseda, el portal inmobiliario del Banco Popular. Por 33.925 euros se puede adquirir un piso de 68 metros cuadrados construidos, con dos habitaciones y dos baños y plaza de garaje incluida. No es un caso excepcional, ya que de esta misma promoción se encuentran a la venta 82 inmuebles, de los cuales 13 pisos tienen precios que oscilan entre los 33.925 euros referidos y 39.825, todos ellos con plaza de garaje incluida. Hay otros catorce pisos, de características similares, cuyo precio está entre 40.285 y 44.940 euros. Y 19 más entre 45.365 y 50.035 euros. Y así hasta llegar a los pisos más caros, viviendas de 82 metros cuadrados construidos con tres habitaciones y un precio máximo de 58.500 euros.

Descuento adicional

Se da la circunstancia de que varios de los pisos de esta promoción de Xove presentan un descuento adicional, del 6 %, sobre el precio que tenían antes.

En esta misma web se pueden encontrar pisos a estrenar en Foz desde 45.900 euros, en concreto, apartamentos de 46 metros cuadrados construidos, en una promoción en los números 11 y 13 de la Avenida de Asturias.

Por 34.100 euros, un apartamento al pie del hospital de Burela, con garaje y trastero

Además de la promoción de Xove, en otras localidades de A Mariña también hay ofertas puntuales con precios muy económicos. De un tiempo a esta parte destaca Burela. Solvia, el portal inmobiliario de La Caixa, oferta un apartamento por 34.100 euros. Es más pequeño que los de Xove, de 55 metros cuadrados construidos (42 útiles) y solo tiene una habitación y un baño, pero en el precio se incluye plaza de garaje (como en Xove) y además trastero. La vivienda se encuentra en el edificio Barlovento, en la calle Médico Vior, al pie del Hospital da Costa, donde también hay otro piso por 39.500 euros, con dos habitaciones y un baño, y otro por 43.600, con dos habitaciones y dos baños. Otras viviendas a la venta en esta promoción elevan su precio hasta los 124.900 euros, para un piso de 136 metros cuadrados construidos, con cuatro habitaciones y dos cuartos de baño.

También en Solvia figuran apartamentos de un baño y una habitación en Foz a partir de 43.900 euros.

Donde los precios han bajado menos es en Ribadeo. Entre las ofertas de Solvia aparece un piso en la calle Alza con dos habitaciones y dos baños por 92.900 euros.

Por su parte, la Sareb, en su campaña El Efecto Costa, con ofertas de inmuebles por toda España, incluye en la actualidad seis pisos de A Mariña: tres están en Foz, siendo el más económico uno de 65.500 euros para una vivienda de 67 metros cuadrados construidos, con dos habitaciones y dos baños. Los otros tres están en Burela, a partir de 55.000 euros.