Cita con la Queima dos Fornos, esta medianoche en A Pontenova

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CARLOS GABINO

El espectáculo comenzará a las 0.45 horas

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pontenova inició ayer sus fiestas de octubre, que hoy continúan con una cita imprescindible desde hace ya más de dos décadas: la Queima dos Fornos.

A las 0.45 horas comenzará el espectáculo de luz, pirotecnia y sonido por el cual los viejos hornos de fundición volverán a humear.

Será la vigésimo primera edición de todo un acontecimiento en A Pontenova, que reúne a numerosos vecinos en un testimonio al pasado reciente de la localidad.

Hoy, además, habrá sesión vermú y verbena, amenizada por las orquestas Lume y Capitol.

Las fiestas seguirán el domingo y el lunes. Mañana actuarán París de Noia y Compostela y el último día, el lunes, lo hará Blanco y Negro.

«Educación en habilidades para a vida» es el nombre del ciclo que el Programa de prevención de drogodependencias e outros transtornos adictivos de Ribadeo impartirá este curso a 150 alumnos de los Ceip de A Pontenova, Barreiros, Ribadeo y Trabada. Esta intervención socioeducativa está destinada a estudiantes de quinto y sexto de Primaria.

«As Habilidades para a Vida son, en síntese, os apousentos sobre os que se constrúe a competencia psicosocial, entendida como a habilidade da persoa para enfrontarse exitosamente ás esixencias e desafíos da vida diaria», explican desde la concejalía de Servizos Sociosanitarios de Ribadeo, que dirige Sonia Meilán.

«Unha das principais virtudes deste modelo educativo está en que transcende do simple subministro de información sobre as condutas a evitar (consumo de tabaco, por exemplo) para centrarse no desenvolvemento de competencias psicosociais que permitan organizar asertivamente a propia existencia, incluso en condicións de adversidade social», añaden.

Autoconocimiento, autoestima, la empatía, el pensamiento crítico y el manejo de emociones y sentimientos serán algunas de las habilidades con las que trabajarán en este programa de 4 sesiones de 50 minutos en cada centro.